Faltan pocos días para que se lleve a cabo el certamen de Miss Universo 2021, edición que marcará el fin del reinado de Andrea Meza y en el que competirá la mexicana Débora Hallal; sin embargo, las alarmas se encendieron este lunes luego de que los organizadores informaron que una de las participantes dio positivo a covid-19 tras llegar a Israel, país que no ha frenado sus planes para realizar el concurso de belleza a pesar de cerrar las fronteras ante la nueva variante del coronavirus.
La concursante no fue identificada y no estaba claro si tenía la variante ómicron, que ha generado alarma a nivel mundialy fue detectada en un viajero que regresaba a Israel la semana pasada.
- Te recomendamos Ella es Débora Hallal, la nueva representante de México en Miss Universo 2021 Espectáculos
Israel cerró sus fronteras a todos los viajeros extranjeros durante el fin de semana, entre otras medidas implementadas, para prevenir la propagación de la nueva variante después de que un nuevo caso fuera detectado en un viajante vacunado que regresaba de Malaui. La variante fue identificada primero en Sudáfrica pero se han detectado casos desde entonces en varios países europeos así como Hong Kong y Australia.
Miss Universo 2021, sin cambios pese a contagio
La organización señaló que la mayoría de las 80 concursantes han llegado a Israel y el evento se realizará como lo planeado el 12 de diciembre en la ciudad sureña de Eilat con estrictos protocolos para el coronavirus. Las concursantes competirán en sus trajes nacionales, de gala y de baño, además de responder varias preguntas.
Asimismo, indicaron que la concursante dio positivo al llegar a Israel y fue llevada a un hotel de aislamiento proporcionado por el gobierno. La participante estaba completamente vacunada y se le había hecho una prueba antes de salir rumbo a Israel, dijeron.
Israel esperaba que el concurso ayudara a atraer turistas y proyectar una imagen del país como un destino seguro durante la pandemia. Pero el certamen ya estaba en la mira ante llamados de grupos para boicotearlo por el trato del país a los palestinos.
Malasia dijo que no enviaría a una concursante por preocupaciones por el covid-19 y el gobierno de Sudáfrica retiró su apoyo a su representante. Ambos países apoyan la causa palestina.
Andrea Mesa, se despide de la corona de Miss Universo
La mexicana Andrea Meza, la actual Miss Universo, dijo este mes que el concurso no debería politizarse en una entrevista con AP en Jerusalén, el epicentro del conflicto.
“Todas con creencias diferentes, con orígenes diferentes, con culturas diferentes, todas se unen y cuando estás ahí se te olvida la política y la religión”, dijo Meza. “Simplemente se trata de aceptar a otras mujeres”.
Andrea Meza, de 27 años y originaria de Chihuahua, México, fue coronada en mayo durante una ceremonia aplazada por el covid-19 en Florida, donde las concursantes complementaron sus vestidos de gala con mascarillas para el virus. Entregará la corona el 12 de diciembre.
amt