La famosa cantante Mon Laferte, originaria de Chile y nacionalizada en México, fue ovacionada en el Palacio de Bellas Artes junto con la orquesta oaxaqueña Viento Florido, durante su presentación de este sábado 9 de diciembre en la sala principal del recinto cultural.
El Palacio de Bellas Artes es una de las edificaciones culturales más importantes de México; se inauguró el 29 de septiembre de 1934 bajo el encargo de Porfirio Díaz, al arquitecto italiano Adamo Boari.
Sólo artistas de gran trayectoria se han presentado ahí, entre ellas destacan las orquestas filarmónicas de Londres, Nueva York, Viena, Moscú, Los Ángeles, París. Además, de los cantantes Plácido Domingo, Juan Gabriel y Luciano Pavarotti.
Mon Laferte en el Palacio de Bellas Artes
Ahora Mon Laferte, a lado de Viento Florido, fue la encargada de realizar uno de los eventos más esperados para sus fans y asistentes del Palacio de Bellas Artes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su cuenta de X, escribió que Mon Laferte y las 58 integrantes de la banda Viento Florido, originarias de la comunidad de Tlahuitoltepec, "recibieron una fuerte ovación al ejecutar magistralmente canciones tradicionales oaxaqueñas como Dios nunca muere y Canción Mixteca”.
Viento Florido fue dirigida por la maestra Leticia Gallardo, quien por medio de una entrevista al Instituto Nacional de Bellas Artes, agradeció al espacio cultural por haberles dejado presentarse junto con su orquesta.
"Gracias a todos y todas que hacen posible este concierto. Es una experiencia que queda grabado en las integrantes. Son niñas, mujeres jóvenes y mujeres adultas".
Agregó que el concierto es como una semilla para que más mujeres puedan tocar en el importante recinto cultural, ya que motiva a mujeres de comunidades de Oaxaca.
"Sabemos que es algo muy importante este espacio en México. Estas chicas están historia y queremos que no nada más seamos nosotras, que haya más músicos, más poetas, artistas y equilibren este mundo con arte".
APC