¿La regañaron? Mon Laferte recuerda su protesta en los Latin Grammy: "Te arruinaste la carrera"

“Fue un momento pesado con mi compañía, intenso, tuve una tensión pesada con ellos", contó la cantante en entrevista para el podcast 'Creativo'.

La cantante chilena | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La cantante chilena Mon Laferte se hizo notar a nivel mundial en 2019 por la protesta que hizo en la alfombra roja de los Latin Grammy en contra de la situación social que en ese entonces se vivía en su país natal: se pintó la frase “En Chile torturan, violan y matan” en el pecho y la mostró a las cámaras presentes en el evento.

En la más reciente emisión del podcast Creativo, que conduce el youtuber Roberto Martínez, la artista detrás del éxito Tu falta de querer recordó esta situación, además reveló si enfrentó sanciones por parte de los organizadores de la gala musical o su compañía disquera.

Primero, la cantante señaló que “nunca he pensado en hacer música para hablar de una causa o una voz, más bien siempre he sido bastante egoísta en ese sentido. Hago música que me haga sentir bien a mí y ya, no voy con la bandera de nadie. Pero en ese momento me movió, entonces dije: ‘Quiero hacer algo’”.

Luego, recordó que antes de los Grammy visitó Chile: “Empezaron todas estas manifestaciones con lo del estallido, mi mamá estaba cag… de miedo porque ella vivió el golpe de Pinochet. Fui a Chile, vi a mi mamá, la calmé y empecé a ir con un grupo de amigos a cantar a lugares y vi muchos abusos de primera mano, no que me contaban, cosas reales, violencia policial muy heavy”.

“Entonces, estaba en Chile y tenía que ir a los Latin Grammy. Imagínate: estoy cantando en lugares con mucha precariedad, muchas necesidades, mucha violencia, y luego tengo que llegar a los Latin Grammy, que es el mundo de los cariñositos, todo lindo, perfecto”, agregó.

Al llegar a Las Vegas, “me sentía rarísima, entonces dije: ‘Voy a hacer algo, no me siento cómoda parada aquí en la alfombra mientras pasa esto allá’. La verdad ni siquiera lo planeé mucho, seguramente si lo hubiera planeado más tal vez no lo hubiera hecho, como que lo pensé un día antes, algo así”.

A la única persona que le reveló previamente esta acción fue a una compañera de la compañía disquera: “Le dije: 'Necesito que veas algo y quiero compartírtelo'. Me abro la blusa, me ve y me dice: ‘Esto está muy cab…, pero tienes que escribírtelo de nuevo porque está al revés’, porque me lo escribí en el espejo. Entonces ella, que no sé si se metió en problemas por esto, me lo volvió a escribir”.

Al llegar a la alfombra roja, Mon sentía que “me temblaba todo, me estaba cag… de miedo, tenía la opción de no hacerlo, pero sentí que era necesario hacerlo”.

“La Academia nunca me dijo nada, muy chido, libre expresión, habrá sido 2019”, dijo sobre si la organización de los premios la sancionó.

Respecto a cómo reaccionó su disquera ante la protesta, confesó: “Cuando en la noche termina esto, voy con la gente de la disquera y las energías estaban como densas, no estaban bien, estaba el ambiente pesado. Entonces, uno de los máximos de la compañía estaba enojado conmigo, me dice: ‘Esto no lo hace un artista mainstream, te arruinaste la carrera’. Y me encab…, me pareció tan desafortunado su comentario porque era de ‘Entiendo que lo tuyo es el negocio, pero mi cabeza está en otro lugar en este momento’”.

“Fue un momento pesado con mi compañía, intenso, tuve una tensión pesada con ellos. Faltó ahí empatía, y yo también la juventud, la emoción, siempre he sido bien apasionada, me ganó la pasión, pero no me arrepiento”, añadió.

Por último, Mon Laferte comentó que, a la distancia, su protesta “estuvo bien, siento que se necesitaba empujar un poquito desde lo que uno puede hacer. Hoy Chile es un país bien distinto a lo que era en ese momento”.

​hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.