El músico y compositor Fausto Bordalo Dias, uno de los principales referentes de la música popular portuguesa, falleció a los 75 años de edad tras "una larga enfermedad", informó este lunes a EFE un representante del artista.
El cantautor, nacido en 1948, murió en su casa, en Lisboa, precisó la agencia Ao Sul do Mundo.
- Te recomendamos Asesinan a balazos a Martha Paola, hermana del futbolista Carlos Salcedo Policía
Bordalo Dias publicó 14 discos, que fueron grabados entre 1970 y 2011, como 'Histórias de Viajeiros' (1979), 'Crónicas da terra ardente' (1994) y 'Em Busca das Montanhas Azuis' (2011).
El más aclamado fue 'Por Este Rio Acima' (1982), uno de los álbumes de referencia de la música popular portuguesa de las últimas décadas que incluye clásicos como 'O barco vai de saída', 'Navegar, navegar' y 'A guerra é guerra'.
Entre las múltiples reacciones a su fallecimiento destaca la del presidente portugúes, Marcelo Rebelo de Sousa, quien aseguró que Bordalo Dias "dejó un legado musical que se confunde con la propia historia de Portugal".
"Fausto pertenecía a una constelación de músicos que tradujo a canciones de intervención los sentimientos del pueblo portugués, por lo que es inevitable asociar el nombre de Fausto a los nombres más importantes de la música portuguesa, como José Afonso, José Mário Branco o Sérgio Godinho", manifestó la Presidencia portuguesa en un comunicado.
En esa línea, el primer ministro luso, Luís Montenegro, afirmó que la contribución que el artista "dio a la música y la portugalidad son eternos y continuarán inspirando" a los portugueses.
Otros políticos y artistas lamentaron su muerte, como los músicos Sérgio Godinho y Hélio Morais y la ministra de Cultura, Dalila Rodrigues.
DAG