Donato Hernández García, músico y vocalista de la agrupación Lobo Mixteco, murió la semana pasada luego de sufrir un grave accidente automovilístico tras el que supuestamente hospitales en Oaxaca le habría negado atención médica, denuncia el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi)
A través de sus redes sociales, Cedhapi, compartió un comunicado en el que relató lo que ocurrió luego del accidente de auto en plena Navidad en el que murió Donato Hernández García, quien era beneficiario de medidas cautelares por desplazamiento forzado tras la quema de su vivienda por conflicto en 2021.
Donato Hernández García falleció el 1 de enero del 2025, de acuerdo con información compartida por la agrupación oaxaqueña, Lobo Mixteco. El fallecimiento de su vocalista ocurrió luego de que fuera víctima de un fuerte accidente automovilístico.
Sin embargo, su deceso se ha visto envuelto en algunas especulaciones de negligencia médica de acuerdo con una denuncia pública realizada por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), pues a través de sus redes sociales relataron le fue negada la atención médica en hospitales públicos en Oaxaca.
¿Cómo fue el accidente donde murió el vocalista de Lobo Mixteco?
Donato Hernández, cantante de Lobo Mixteco, murió en un accidente vial, ocurrido en las inmediaciones de Huitzo-Oaxaca, el pasado 25 de diciembre del 2024, cuando la agrupación musical, se trasladaba sobre la carretera rumbo a San Pedro Ocotepec, Oaxaca.
En el accidente, otros miembros del equipo, también sufrieron lesiones; sin embargo, el más grave fue su vocalista, Donato Hernández García, quién no habría recibido la atención médica necesaria en hospitales públicos de Oaxaca.
Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, dio a conocer en un comunicado compartido en las redes sociales del centro, que tras el accidente, los lesionados ingresaron al hospital Reforma en Oaxaca, pues su seguro los envió a dicha institución.
Sin embargo, detalló que tras haber concluido el tiempo de la póliza de su seguro médico, dieron de alta a Donato Hernandez, el 27 de diciembre por la noche.
Al darse cuenta de qué todavía necesitaba atención médica especializada, la ambulancia que trasladaba al cantante, intentó ingresarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en donde personal médico le habría negado su ingreso a pesar de su estado de salud grave, por lo que fue remitido al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde también le negaron su ingreso.
“Lo llevaron al hospital privado MEDICAR, pero ante la falta de recursos el martes 31 de diciembre, Donato Hernández fue dado de alta voluntaria del hospital. Ese mismo día, al ser trasladado a la ciudad de Tlaxiaco, donde falleció”, recalcó.
Dijo que ante esta negativa de las dos instancias de salud, el 28 de diciembre sus familiares solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Pidieron que se le garantizara el acceso al derecho a la salud, por lo que se inició una queja y personal de dicha Defensoría intervino, y aún así fue rechazado en ambos hospitales públicos.
“Pedimos el apoyo de la Coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca, Flor Estela Morales, ya que el vocalista Donato Hernández García es beneficiario de la MC-1050-21.
“A pesar de que la solicitud se le hizo oportunamente el día sábado 28 de diciembre y se le envió toda la información que solicitó, ese mismo día nos informó que el Hospital Civil no tiene un traumatólogo en fin de semana y que estaría valorando la referencia hasta el día lunes, pero nada ocurrió”, enfatizó el comunicado.
El defensor comunitario Maurilio Santiago exigió al Estado oaxaqueño y sus autoridades a poner un alto a la discriminación de personas indígenas y a no violentar el derecho a la salud.
JCM