Israel, bajista de Los cuatro de la frontera, grupo que acompañó a Chalino Sánchez en varias grabaciones y presentaciones, recordó en entrevista con el youtuber Margarito Music cuando el llamado Rey del corrido le confesó por qué viajaba solo en su carro.
Aunque primero contó cómo conocieron al cantante: “Nosotros lo conocimos porque estábamos tocando en una boda en la ciudad de Gardena. Tocamos la primera tanda, empezamos la otra, tocamos una canción cuando vimos a un chavalo bien vestido con una tejana gris. Nosotros también andábamos así y a él le gustó eso. Se subió y traía un niño que apenas daba unos pasitos, era Adán. Entonces nos dijo: ‘Quiero que me graben unos corridos’. Le dije: ‘¿No cantas?’, y él dijo: ‘Yo compongo’”.
- Te recomendamos ¿Una amenaza de muerte? La vez que Chalino Sánchez recibió una nota en pleno concierto y cambió su semblante Música
Israel recordó que tras el asesinato de Chalino, el 16 de mayo de 1992, “mi hermano y yo venimos como a los 5 días a la tumba. Él venía manejando el carro y entramos aquí, una veladora yo y otra mi hermano, y nos sentimos mal porque ahí quedó el compañero”.
Luego, el músico contó que Sánchez viajaba solo en su carro por seguridad: “De principio, cuando íbamos a tocar, llevamos todo el equipo en la de él. Nos íbamos los cuatro músicos, cabíamos todos. Le dije ‘Vamos’ y él: ‘Yo me voy a ir en el carro porque voy a hacer mandadito, allá llego’. Y le creí.
“Donde no le creí fue cuando fuimos a trabajar a Indio, California. Él se fue solo. Ya después decía: ‘Yo no me subo a ningún carro, yo voy en mi carro, hay gente que no lo quiere uno. A mí no me gustaría que por lo mío llegue a morir otra gente, no me gustan las injusticias; si miro una injusticia, yo mato a alguien aunque no lo conozca. Así soy y si me van a matar por eso, que me maten’. Era muy franco, no tartamudeaba ni nada, era muy espontaneo, no era que lo pensaba, él entraba y se aventaba”.
Además, el bajista contó que en una ocasión el intérprete de Nieves de enero le salvó la vida: “Nosotros llegamos a un lugar… él todo el tiempo llegaba primero. Llegamos y había dos tipos ahí junto con él y el cantinero, estaban tomando, y uno de ellos dijo: ‘Este es el que te digo’. Chalino tenía un oído de venado, los escuchó”.
“Yo me salí, le daba la espalda a la puerta del lugar. Chalino oyó que uno dijo: ‘Salte y hazle platica’. Chalino lo dejó que se levantara del banco, pero antes de salir de la puerta le puso la 45 en la sien: ‘Si da un paso, le vuelo los sesos’, así le dijo. Lo paró, le dijo: ‘Váyase si no quiere que lo mate. Ese es uno de los músicos y yo por él mato a usted y a 20’”.
Israel no se dio cuenta de esto y se subió a tocar, pero tras el evento Chalino les pagó a todos menos a él: “Me dijo: ‘¿Cuánto vale tu vida?’. Le dije que no sabía, que unos 3 mil 500. Se quedó callado. Era un tipo muy espontaneo y te sacaba de onda porque te hacía preguntas, se quedaba mirándote a la cara. Entonces mira el reloj: ‘Tienes 5 horas muerto. Te iban a dar piso por error, te confundieron con alguien, pero yo estaba ahí para salvarte la vida’. Ya me había pagado. Sí se me salieron las lágrimas y todo, no pude dormir en toda la noche”.
hc