Natalie Portman es una artista de retos, prueba de ello es su destacada carrera científica en la Universidad de Harvard de la que muy pocos saben. La estrella de Hollywood no ha dudado en tomar cualquier desafío que se ha presentado a lo largo de su carrera, pero que la han llevado a convertirse en una de las actrices más exitosas de la industria; ella misma se ha declarado fan de las aventuras que implican mayor peligro.
"El riesgo me llevó a uno de mis mayores logros profesionales. Pero si yo hubiera sabido mis propias limitaciones, nunca me habría arriesgado", subrayó Natalie Portman durante una conferencia en la Universidad de Harvard en 2015.
Natalie Portman debutó en el cine a los 12 años con la película Léon: The Professional, seguramente, sin saber que no sólo se convertiría en una estrella de Hollywood, también en una destacada personalidad de la comunidad científica, pues pocos saben que la famosa decidió priorizar su educación, sin descuidar la actuación.
- Te recomendamos Gal Gadot enternece las redes al cantar 'Imagine' de John Lennon con Natalie Portman Famosos
La actriz, nacida en Jerusalén en 1981, era uno de los rostros más conocidos de la pantalla grande para 1999, año en el que fue admitida en la Universidad de Harvard. Entonces ya se había ganado al público con su participación en ¡Marcianos al ataque! (de Tim Burton) y su papel protagónico en Star War: Episodio I - La amenaza fantasma.
Los estudios científicos que hizo Natalie Portman
A finales de la década de 1990, Natalie Portman entró por las puertas de la institución educativa más antigua de Estados Unidos. Pese a que en un principio la actriz llegó a considerar que “no era lo suficientemente inteligente”, en la Universidad de Harvard formó una carrera, igual de exitosa que en el cine.
En 2004 se graduó de la universidad con un título en Psicología. Portman ha publicado dos artículos científicos: el primero se titula Método sencillo para demostrar la producción enzimática de hidrógeno del azúcar; y el segundo lleva por nombre Activación del lóbulo frontal durante la permanencia del objeto: datos de una espectroscopia infrarroja.
Posteriormente, realizó un postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Y en 2006 fue invitada a dar una conferencia en un curso sobre el terrorismo y contraterrorismo en la Universidad de Colombia. Cabe mencionar que Natalie Portman habla seis idiomas: inglés, hebreo, francés, alemán, español y japonés.
El día que admitió que prefería ser inteligente que estrella de cine
Casi una década después de obtener su título, la intérprete regresó a la Universidad de Harvard en donde ofreció un discurso en honor a los estudiantes que estaban por graduarse aquel año. Durante la conferencia Portman recordó algunos de los pasajes más complicados que vivió en su paso por la universidad.
“Hoy me siento como cuando llegué a Harvard por primera vez, en 1999. Cuando entré pensé que había cometido un error, que no era lo suficientemente inteligente como para estar aquí (...) Cada vez que abría la boca, trataba de demostrar que no era una actriz tonta”, mencionó en 2015.
Destacó que decidió enfocarse en su educación, aunque esto significaba poner en riesgo su vida como actriz. "No me importó si (la universidad) iba a arruinar mi carrera. Prefiero ser inteligente que una estrella de cine".
Sus poderosos discursos feministas
Más allá de su triunfo fuera y dentro de las aulas. Natalie Portman es una ferviente defensora de los derechos de la mujer, tal como lo demostró en los premios Oscar 2020, ceremonia a la que acudió portando una capa negra que tenía bordada en las orillas, en hilo dorado, los nombres de todas las directoras que no fueron nominadas en los últimos años, esto para visibilizar la falta de representación y reconocimiento al género femenino en la industria.
Hace unos años, relató la historia de cómo se volvió feminista en un discurso que dio durante una manifestación. Con tan sólo 13 años y tras el estreno de León, Natalie tuvo que enfrentarse a la amenaza de un hombre adulto que describió en una carta cómo quería violarla.
"Abrí emocionada mi primer carta por correo de un fan, para leer una fantasía de violación que un hombre me había escrito (...) En la radio local, un locutor inició una cuenta atrás sobre mí cumpleaños 18, la fecha en la que sería legal que alguien se acostara conmigo.Los críticos de cine hablaban sobre mis incipientes pechos y entendí muy rápido, aunque tenía 13 años, que si me iba a expresar sexualmente, iba a sentirme insegura, y que los hombres se sentirían con derecho a debatir y cosificar mi cuerpo, para mi gran malestar”, señaló.
amt