Nicola Porcella, participante en La Casa de los Famosos, se vio envuelto en un escándalo de tipo sexual cuando fue agredido por Sergio Mayer y Wendy Guevara en una pesada broma que le hicieron en el programa.
El peruano se encontraba jugando con sus compañeros, pero de un momento a otro subió rápidamente el tono de la broma y frente a las cámaras los televidentes e internautas presenciaron un delito que sí puede tener consecuencias legales, de acuerdo con el abogado Francisco Herndández.
En una entrevista con el programa De Primera Mano, el litigante habló sobre lo que ocurrió en el reality pero nadie tomó como una ofensa hacia el ex futbolista de origen peruano, en el que participaron la influencer Wendy Guevara y el actor Sergio Mayer.
"Me parece muy grave; las agresiones sexuales no deben tolerarse, sea quien sea la víctima. Nosotros nos preguntamos qué hubiese pasado si la víctima hubiese sido Wendy o cualquiera de las mujeres de La Casa de los Famosos. Te puedo decir que observamos con mucha vergüenza que como asesor jurídico en este tipo de delitos se cumplen todos los elementos para que se configure el delito de abuso sexual".
Herández reveló que la pesada broma conjuga tres aspectos importantes que la convierten en un crimen, ya que participaron más de una persona, aunado a que en algún momento Nicola pide que se detengan.
"En este caso Nicola no es menor de edad, lo que hacemos cuando recibimos víctimas de abuso sexual es preguntarle si es de alguna manera consensuado, obviamente lo único que pudimos observar es el video de uno o dos minutos, en el cual nos parece que existen agravantes ¿cómo cuál? Tres personas en el hecho, la víctima le dice que no está dispuesto a seguir jugando, que se detengan y aún así ellos cometen lo que definimos como abuso sexual, de conformidad con el Código Penal del Estado de México, porque es donde ocurre".
Enfatizó que la sana convivencia jamás debe pasar los límites aunque se trate de un programa de entretenimiento porque las cosas se salen de control y pasa lo que ocurrió entre Porcella, Guevata y Mayer.
"El respeto no se debe perder sea el juego que sea, no sé qué tipo de personas son que tienen este tipo de juegos donde agreden las partes íntimas, en el caso de los hombres incluso cuando se observa violación equiparada, estamos hablando de la boca, cavidad rectal y la vagina".
Sí es un delito y amerita cárcel
La ofensa sexual no tiene justificación ni pretexto, pues el encierro no es un detonante para caer en actos delictivos, sin embargo, solamente el ex futbolista será quien decida lo que hará con estos hechos reprobables.
"No se pueden justificar por el encierro, si eso fuera cierto imagínate con la pandemia que dijéramos: 'es que estábamos en pandemia señora', no hay manera de justificar las agresiones sexuales y punto. Depende de Nicola el que denuncie o no, puede decir que incluso lo permitió, pero tiene todos los elementos para que se configure un delito sexual".
Enfatizó que bajarle la ropa e intentar penetrarlo con un objeto no es un tema que deba tomarse a la ligera, porque hay miles de personas viendo el programa y esto puede influir en la comisión de otros crímenes afuera. Además lo ocurrido con Porcella sí amerita cárcel.
"Le bajó la ropa interior y estuvo a punto de introducirle algo... no hay explicación. El Código Penal del Estado de México señala que son de 2 a 4 años de cárcel. Ellos son un ejemplo y la gente que lo ve puede considerar que es normal jugar con tus amigos y tocarlas, es algo muy grave".
Gustavo Adolfo Infante estaba seguro de que Nicola no tomaría acciones legales porque tiene necesidad de trabajar y comenzar un juicio le afectaría en la empresa, por lo que se limitó a condenar los daños perpetrados.
"No lo hará porque quiere trabajo, perdón, pero es la necesidad. El muchacho no va a decir nada, me parece espantoso".
KVS