Ignacio López Tarso fue un maestro para muchos actores, por lo que existe la duda de a él quién lo inspiró; quién lo hizo querer ser el mejor de su disciplina.
Afortunadamente, esta interrogante la respondió durante una entrevista con MILENIO en 2022, y el nombre que arrojó en esa ocasión trajo toda una historia detrás, porque el mexicano logró conocer a su ídolo: el actor soviético Nikolay Cherkasov.
“Yo vi a un gran actor ruso, Nikolay Cherkasov”, comentó López Tarso en esa ocasión.
El protagonista de Macario recordó que el artista soviético “filmó con Eisenstein, que fue uno de los grandes directores. Le dirigió una obra maravillosa sobre Iván El Terrible, que fue uno de los zares que hicieron historia y que dejaron un gran recuerdo en Rusia”.
“Y luego hizo el Quijote de la Mancha, y mi opinión es que él ha sido el mejor Quijote que he visto; a los mejores actores españoles les he visto Quijotes muy buenos, pero nunca como el de Cherkasov", agregó Tarso.
De cómo conoció a Nikolay, el mexicano recordó que esto sucedió durante una visita a Moscú, invitado a un festival de cine: “Fui por Macario, fui con el maestro Gabriel Figueroa, el gran fotógrafo del cine mexicano, y en una reunión que hubo en el Sindicato de actores de Moscú vi desde lejos a este gran actor”.
Emocionado, López Tarso le pidió a la persona que le asistía que lo llevara con el actor.
“Me llevó y hablé con él a través de mi interprete, le dije que lo admiraba mucho, que había visto Iván El terrible, que había visto su interpretación de El Quijote, que me había impresionado profundamente y que pensaba que era el mejor actor que había visto en mi vida. Y efectivamente, fue el gran actor de esa época”.
Esta interacción dejó huella en el mexicano, sobre todo por una ‘recomendación’ final del soviético: “Le pregunté cómo era su sistema de trabajo y me dijo: 'Se llama Nikolay Cherkasov, y tú, cuando seas un actor reconocido, tu sistema de trabajo se llamará López Tarso'".
hc