Luego de que Leopoldo ‘N’, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad en agravio de Octavio Ocaña, el abogado Francisco Javier Hernández, que representa a la familia del actor, reveló qué sigue en el caso.
En el programa De primera mano, el jurista primero contó que por qué se vinculó a proceso al oficial: “En principio fueron 3 delitos: homicidio por culpa, uso indebido de la fuerza y violación al debido cuidado, que es un delito muy específico porque recordemos que todos los elementos de seguridad tienen la obligación de cuidar nuestra integridad. Y posteriormente se le imputó el delito de abuso policial”.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a policía municipal por abuso de autoridad en caso Octavio Ocaña Policía
Sobre el policía que está prófugo, Gerardo ‘N’, dijo: “Hemos estado en constante comunicación con la Fiscalía y precisamente ya tienen algunos lugares posibles donde lo puedan localizar, estaremos esperando que en estos días lo tengamos enfrentando a la justicia”.
Luego, el abogado comentó los tres elementos “graves” que arrojó el peritaje:
- “Octavio jamás se disparó”.
- “La lesión que mató a Octavio no puede ser… más bien, tiene muy poca probabilidad de provenir de su arma”.
- “El disparo no ocurrió adentro de la camioneta. Lo bajaron”.
Hernández apuntó que “no es probable que alguien se dispare adentro de una camioneta, haya impacto de entrada y de salida, y que el techo no tenga los rastros óseos, de sangre, tejidos. Tiene salpicaduras, pero son enfrente, en el tablero, pero no corresponden a un disparo a corta distancia”.
“Resulta que hay diferentes comportamientos en las manchas de cuando derramas o embarras, a cuando hay una proyección, porque la proyección se determina como una salpicadura. Curiosamente sí hay una mancha de sangre en el pavimento que sí correspondería a un disparo”, agregó.
Asimismo, el abogado relató que llevaron a cabo un peritaje de balística “en las mismas instalaciones ante la vista de la Fiscalía, tuvimos que recrear el disparo. Usamos el arma de Octavio, una 9 milímetros, y el fusil. Y resulta que no hay manera, a como nosotros lo hicimos, de recrear la lesión de entrada con el arma de Octavio; si ingresa una bala, deja un orificio en el cráneo mayor o igual, y el orificio que se encontró en el cadáver de Octavio es menor a la 380”.
Francisco Javier también resaltó que el nuevo fiscal del cao, José Luis Cervantes, “tiene otra visión. Lo que acordamos fue hablar de una estrategia jurídica que se divide en etapas, y las etapas en objetivos. El objetivo que teníamos, el principal, era conseguir una vinculación a proceso, y con lo poco que se entregó bastaba, ya acreditamos el homicidio por culpa”.
Ante la duda de qué sigue en el caso, Hernández respondió que “tenemos una ampliación de la averiguación y ahí sí nos vamos a tener que aventar un debate bastante encarnizado el equipo jurídico de la Fiscalía y tu servidor para hacer una nueva teoría del caso y ver si podemos, como ya lo dijo incluso la directora de litigio de la Fiscalía, cambiar la calificación a homicidio doloso”.
“Estaríamos hablando de unos 5 meses. Tenemos caso en la Fiscalía de Morelos que han tardado 5 años, o sea, vamos en buen tiempo, pero se trata también de salvaguardar los derechos de los imputados”, dijo sobre el tiempo que espera tome la resolución de este proceso.
hc