Mercedes Castro es una cantante que gozó de mucha popularidad hace algunas décadas en el panorama de la música ranchera gracias a sus éxitos Vengo a verte y Paloma ingrata, además de su participación en la película Maldita miseria.
¿Pero qué fue de esta leyenda de la música regional, que llegó a grabar varios duetos con Chalino Sánchez? El youtuber Margarito Music se encargó de buscarla para conocer su presente.
- Te recomendamos Ésta es la razón por la que Fanny Kaufman era conocida como 'Vitola'; así comenzó su carrera Famosos
“Nací en un pueblo cerca de Culiacán, pero mi padre era de Estados Unidos. Él se había casado con mi madre en Sinaloa, pero un día decide venirse a Estados Unidos, llegué a la edad de 10 años a Indio, California. Yo quería cantar música ranchera, para a mí el mariachi era lo máximo, entonces Cornelio Reyna me llevó a México para probar suerte”, recordó la cantante.
Mercedes ahondó en su matrimonio con Cornelio: “Era una persona muy sencilla, todo mundo lo quería. Como mujer me encantaba que era esplendido, nada tacaño: me compraba joyas, carros del año, una casa bien bonita”.
Tras llegar a México, rápidamente logró firmar con la disquera Musart: “Me escucharon cantar y me firmaron mi contrato. Grabé 90 discos, ahí estuve siempre con ellos. Después quise seguir cantando y Cornelio no quería que cantara, y era celoso, además era muy mujeriego”.
Luego, recordó a dos grandes amigos: Mario Almada y Chalino Sánchez.
Sobre el legendario actor, dijo que era “muy amable, muy linda persona. Cuando estábamos filmando la película íbamos a comer juntos todo el equipo, y él y su hermano, Fernando, hacían duetos, en las giras convivíamos también, así que muy bonita amistad.
Respecto a Chalino, contó que “trabajamos en El Parral, un lugar que había en Los Ángeles, ahí convivíamos, ahí lo conocí. Muy sencillo, muy amable. Al tiempo él graba en la disquera Musart y como yo estaba en esa compañía me llamaron que si grababa algunos temas, y sí se grabaron varios temas porque fueron 4 discos. Chalino grabó con varias personas, pero nuestro dueto funcionó muy bien por las regalías que mandaban”.
También reveló el origen de su mayor éxito, el tema Vengo a verte: “Cuando estaba chiquita, en mi pueblo había un tocadiscos. Entonces tenía un tío muy enamorado que se echaba sus cervecitas en ese lugarcito con el tocadiscos, y mandaba a tocar esa canción con los Alegres de Terán. Cuando escuchaba esa canción sabía que era mi tío, y con los años me daba tristeza oír esa canción. Un día estábamos en la disquera buscando temas y me acordé de esa canción que desde que era niña me daba un sentimiento. Con esa canción me gané mi primer disco de oro y fue la que me abrió las puertas”.
Por último, sobre sus proyectos actuales, Mercedes señaló que sigue cantando, al grado que ya tiene varias fechas programadas en Estados Unidos a partir de mayo: ”Ahorita estoy dedicándome más tiempo a Estados Unidos, pero con el favor de Dios vamos a ir a México también”
hc