Óscar Burgos revela cómo surgió el 'Perro Guarumo’: "Siempre fui de barrio"

El comediante también contó de cómo invitó a José Luis Cerda a interpretar el personaje de 'La Gata'.

Esto lo contó en su canal de YouTube. (Instagram)
Ciudad de México /

Óscar Burgos es un comediante que tiene mucho reconocimiento en el panorama nacional, sobre todo gracias al Perro Guarumo, un personaje irreverente que lo encumbró en la televisión.

El humorista reveló el origen de esta botarga en su más reciente video de YouTube: “Yo tenía un personaje que se llamaba Tartan, lo tengo todavía, ahí lo tengo registrado, pero hace muchos años que no lo hago. Es un cavernícola, como haciéndole un homenaje al personaje que hizo Tin-Tan en El bello durmiente. (…) Llegó un momento donde los ratings que nos daba Tartan no eran los mismos, habían bajado. Entonces me habla la gerencia de producción y me dicen: ‘Tu personaje bajó, tienes que hacer un personaje nuevo’”.

“Llegué a la casa pensando qué inventar. Me acuesto en mi cama, prendo la tele y estaba la película de Una pareja de idiotas, con Jim Carrey, y había una van que tenía unas orejas de perro; el compañero de Jim Carrey va manejando una camioneta de una veterinaria”, recordó.

En ese momento se le ocurrió el personaje: “Los perros son bien aceptados por todo mundo, a todo mundo le caen bien, pero un perro de colonia, no perro de casa, un perro callejero que además sea borracho, ratero, peleonero”.

Pero para que Televisa lo aceptara añadió una contraparte "buena": La Gata. “Se me ocurrió que en el bar La casa de Óscar Burgos, mi lugar de comedia, ahí estaba trabajando de valet parking La Gata, José Luis Cerda que en paz descanse, y yo siempre la cotorreaba muy chido con él. Siempre fui de barrio, entonces él y yo nos acoplábamos”, dijo.

“Cuando llegué a Televisa con mi proyecto del Perro Guarumo y La Gata, les digo: ‘Tengo el personaje nuevo: es un perro que es borracho, drogadicto y ratero, pero tiene un amigo que lo quiere rehabilitar, un cholo que se llama La Gata’”. Tras esto, el comediante presentó a José Luis: “Es un amigo mío que es un cholo auténticamente, se viste como tal, baila como tal y es la autenticidad”.

La gente de la televisora al principio se negó a la participación de La Gata, pero Burgos insistió: “Si el rating se va para arriba, gané; si no, no lo vuelvo a sacar al aire”.

La Gata entra bailando música colombiana, ya desde ahí todos en el estudio dijeron: ‘Qué chingón’. En eso llega el Perro hasta la madre y La Gata lo empieza a sermonear. Termina el programa y al final llega el gerente de producción: ‘A ver qué me dice Eugenio Azcárraga, se va a encab… porque se dieron de putaz… al aire’. Al otro día llegan los ratings y nos habíamos ido hasta arriba. De ahí a Telehit y lo demás es historia”, concluyó sobre el origen de su personaje más popular.

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.