La situación legal de Pablo Lyle continúa siendo tema de conversación en los programas de la farándula mexicana y esta vez en De Primera Mano consultaron a una experta en el tema para preguntarle diversas incógnitas que hay alrededor de la prisión donde pasará cinco años el actor.
Esther Valdes fue entrevistada en vivo en el programa para aclarar dudas sobre cómo sería la estancia de Lyle en la cárcel, esto luego de que se filtraran fotografías del actor totalmente rapado y con un uniforme color gris.
¿Qué le depara a Pablo Lyle?
Esther Valdés fue cuestionada sobre diversos aspectos de cómo llevaría su sentencia el actor en Estados Unidos, pues se dieron a conocer rumores sobre Lyle luego de la foto donde luce sin cabello y que incluso aseguraron que lo hizo para no verse guapo.
"Todo depende de los exámenes médicos que se les facilitarán al actor, ahorita mismo se le están haciendo exámenes mentales, psicológicos, físicos para poder asesorar las condiciones óptimas para el actor. No solamente para su propia seguridad, pero la seguridad de otros reos con los que se encuentra en el centro de detención. Aún no sabemos dónde va a cumplir su condena de cinco años, pero sí sabemos que a partir de la semana pasada su propio abogado a presentado papeles para apelar esa decisión".
La abogada indicó que primero le harán exámenes mentales y físicos para determinar dónde cumpliría su sentencia, aunado a saber si padece condiciones que lo pongan en peligro a él o a los reos con quienes convivirá. Aunque destacó que seguramente recibirá alta seguridad por ser un actor prestigioso.
"Me imagino que todo eso van a ser factores para poder asesorar dónde es que va a quedar el actor por los próximos 5 años, hasta septiembre 2027. Esos exámenes van a ser completos, van a ser con psicólogos para ver si él es amenaza hacia sí mismo, si tiene algún tipo de condición o propensidad de cometer un suicidio o poder comete otro homicidio involuntario, también para asesorar cuáles son los otros prisioneros que van a estar ahí mismo en la misma celda, qué tipo de seguridad va a necesitar. Esos exámenes también sobre su físico, si tiene condiciones médicas que va a necesitar acceso rápido a algún doctor ahí mismo, todo eso lo van a evaluar. Como es un actor prestigioso van a querer darle seguridad".
La abogada dijo que el tiempo de condena de Lyle ya comenzó desde que inició la fase de la sentencia y que ahora sólo queda esperar a que reciba resultados sobre los exámenes que le hacen en estos momentos.
"Durante este tiempo generalmente no, es decir, quieren todo que esté estable para que puedan conducir estas examinaciones -que no tardan mucho- y el tiempo de su condena ya empezó desde la fase de la sentencia. Los cinco años fue lo más bajo que se le pudo dar al actor".
Los derechos, el uniforme y su cabello
Aclaró que lo del cabello es una incógnita porque tampoco se sabe si el actor lo decidió, o fue por una situación médica o bien si se le impuso esto como una obligación debido a temas de seguridad para él mismo o los demás reos.
"No sabemos si es sobre su condición médica, muchos medios reportan que posiblemente por los altos niveles de estrés que ha sufrido el actor posiblemente él mismo decidió ya no estrenar su melena. También sabemos que en los centros de detención si hay una condición médica que requiera que todos los prisiones también por su propia seguridad estrenen este look, no sabemos si fue algo que se le impuso".
Indicó que los colores de los uniformes sí tienen un significado, pero como aún no recibe el dictan de dónde cumplirá la sentencia es muy apresurado saber qué uniforme deberá portar definitivamente de acuerdo con el delito que cometió.
"Lo de los colores significan el alto riesgo hacia los reos y para los guardias de seguridad, no sabemos si va a ser un gris o un naranja, ese generalmente quiere decir alguien que ha cometido un crimen de violencia o agresión".
Respeto a los derechos que tiene el actor, la abogada Valdes indicó que Lyle puede recibir visitas de su abogado, así como comunicación familiares bajo ciertas condiciones, pero reiteró que todo será determinado cuando terminen los exámenes.
"Tiene derecho a tener visita a su representación legal, a comunicarse a cualquier hora con su abogado y con familiares especialmente si hay algún tipo de emergencia pero eso finalmente las condiciones de su supervisión y detención van a ser dictadas al saber dónde finalmente va a cumplir su sentencia. Aun no lo sabemos porque todo depende de las examinaciones psicológicas y físicas".
Puntualizó que Lyle podría realizar una serie de actividades que le permitan reducir su sentencia, pero tampoco es un hecho porque es una decisión que será consultada o valorada cuando terminen de hacer las observaciones mentales y físicas.
"Hay una variedad de actividades que pueden intervenir, pueden ser cursos de mejoraciones, superación contra el enojo, pláticas para jóvenes que están propensos al enojo o violencia, usar su testimonio, videos de asistencia pública, que puede ser un ejemplo para la comunidad latina. Aun no lo sabemos eso lo va a dictar el centro de detención con las oportunidades que tengan los servicios el acceso a los recursos y los propios evaluadores y su propio abogado para poder cumplir esa buena conducta más rápidamente. Es imposible que cumpla su sentencia en México", finalizó.
KVS