"Estaba en shock": Paola Durante recuerda cómo vivió el homicidio de Paco Stanley

"Nunca salí con ellos, nunca conviví con ellos, ni siquiera supe que se drogaban", le contó la edecán, que pasó 2 años en el reclusorio por el presunto asesinato del presentador, a Yordi Rosado.

La edecán fue involucrada en el asesinato del presentador. (Instagram)
Ciudad de México /

El 7 de junio de 1999 el panorama nacional del espectáculo se cimbró: ese día, afuera del restaurante El Charco de las Ranas, asesinaron a Paco Stanley. Y en la investigación del homicidio, que sigue teniendo huecos, al principio se culpó a una de las edecanes del programa del presentador: Paola Durante.

Pero varios aspectos irregulares en la investigación, incluida una confesión de tortura por parte del tipo que la señaló, provocaron que le quitaran los cargos después de 2 años tras las rejas. Y durante una reciente entrevista con Yordi Rosado, la famosa recordó ese episodio.

Al principio, Durante contó cómo vivió la muerte del presentador: "Yo estaba con todas las edecanes; estábamos en una tienda de autoservicio comprando cosas para el programa. En eso contesta el teléfono Elia, que era la coordinadora de edecanes, y grita y azota el celular, y nos dice: 'Paco está muerto'. Y gritando: 'Vámonos a las oficina'".

"Llegamos a las oficinas y los teléfonos empezaron a sonar. Y vemos las noticias: 'Hirieron a Jorge Gil'. Era de: '¿Qué hacemos?'. Y ella 'Váyanse a su casa, las veo en el funeral'. Ella estaba shockeada", recordó. 
"Yo no lloré, fue de 'Paco no está muerto'. Me fui a cambiar y cuando llegué al funeral, vi las flores y la gente, veo llegar a Mario destrozado, a Paco, el hijo mayor, destrozado. Y dije: '¿Qué está pasando?'", agregó.

Luego, Paola contó que el día del funeral, "estaba en shock; veía llegar gente y se aventaban al féretro de 'Paco, no voy a poder vivir sin ti'. Yo no lloraba, no me caía el veinte".

"No sólo pensaba en Paco, sino que me quedé sin trabajo; yo era mamá soltera y era de: '¿Ahora qué voy a hacer? ¿Quién me va a dar una nueva oportunidad?'. Cuando llegamos al foro se sentía muy fuerte", reconoció.

Detención de Paola Durante

Sobre los 2 años que pasó en prisión por el caso de Stanley, la modelo dijo que todo comenzó cuando "un día me llaman a declarar, pero sin mi hermana. Y dije: '¿Cómo? Si todos estamos yendo al mismo tiempo'. Pero para esto llegaron a mi casa y me dijeron 'Hola, ¿cómo estas? ¿Qué haces en un día?'. Y era de: '¿Por qué tengo que declarar en la puerta de mi casa?', y me llevan a la procuraduría y me empiezan a interrogar. Yo estaba trabajando como edecán, con mi mamá tenía 3 días de evento e iba tarde".

"Al otro día bajo, me voy al pesero y veo que me está persiguiendo una patrulla. Cuando me bajo, me suben a la patrulla y me llevan otra vez a la Procuraduría; me querían llevar a un Reclusorio. Le hablé a mi mamá de 'Estoy en la Procuraduría, me quieren llevar a un reclusorio'. No había ningún abogado porque no sabíamos", recordó. 
"Cuando llegó mi mamá, ella llegó por una puerta y a mi me sacaron por otra; mis papás nunca supieron que salí de la Procuraduría. En el camino me dijeron 'No puedes contestar el teléfono'", apuntó.

Al llegar al Reclusorio, la famosa externó que las irregularidades siguieron: "Me dicen 'Ahora sí te vas a carear con esta persona'. Cuando llego me ponen en un cuarto donde había un espejo raro y me dicen 'Ven', me hacen caminar y me preguntan cosas".

"En ese tiempo yo me enteré que, cuando me tenían ahí, él (Cholo) estaba atrás de ese espejo, y dijo: 'Ella fue',  Hasta que un día llego y estaban Jorge y José Luis, que eran los choferes de Paco y de Mario. Me sientan y yo toda tonta digo 'Tengo hambre'. En eso, que estoy sentada, veo llegar al famoso Cholo; me le quedo viendo, porque nunca había visto una persona así, y cuando estaba declarando, me dicen: '¿Sabías que él te reconoció? Qué tú pusiste a Paco'".

Tras ese comentario, Durante dijo que salieron "todos con el Cholo de 'Vámonos pendeja', así gritándome, y me ponen en una patrulla. Me llevan a un hotel y yo de 'Me van a carear con Mario'.  Me pasaban mil cosas en la cabeza, mucho menos lo que iba a pasar". 

"Llega un juez y me dice :'Estás en este momento arraigada y queremos que firmes estos documentos'. Y dije: 'No voy a firmar nada, no sé qué es un arraigo, no sé qué hago aquí'".

Respecto a si vio a Paco distribuir droga, la edecán respondió que "nunca salí con ellos, nunca conviví con ellos, ni siquiera supe que se drogaban". 


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS