Palmeira Cruz tenía claro que quería dedicarse a la actuación desde que era una niña. Organizaba y preparaba sus shows a los que su familia asistía sin falta por invitaciones que llegaban por debajo de la puerta. Eventualmente, ese talento que mostró en su infancia sumado a su perseverancia le fueron abriendo las puertas de la industria, ahora forma parte del elenco de la nueva versión de La Madrastra, en la que interpreta a Betina, un personaje con la que se identifica por el trasfondo de su historia.
La actriz, originaria de León, Guanajuato, comenzó su travesía por las grandes televisoras como conductora del clima en Televisa Bajío. Fue el impuso que necesitaba para retomar su camino por lo que más le apasiona hacer: estar frente a la pantalla.
En el 2011 hizo un casting en La Academia, donde conoció a Magda Rodríguez, quien fue determinante para cumplir sus sueños y la motivó a mudarse a la Ciudad de México, donde tiene viviendo alrededor de 12 años.
"Conozco a Magda, en paz descanse. Me da la oportunidad y me dice: ‘Santo que no es visto no es venerado, estás muy bonita y talentosa, pero estás en León y allá qué, cuando te decidas venir búscame'. No entró a La Academia, regreso a León y le digo a mi mamá: 'dice Magda que santo que no es visto no es venerado', me vine a la Ciudad de México y me le aparecí a Magda en uno de los conciertos de La Academia y ella me dio la primera oportunidad de estar como conductora en espectáculos de TV Azteca Ajusco", contó en una entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Santa Fe Klan es detenido por policías; el incidente quedó grabado en video: "no me puede revisar" Famosos
La actriz comenzó su formación a temprana edad y ha explorado diferentes disciplinas de este mundo. Se ha dedicado al baile y el canto -de hecho tenía un grupo llamado Hechiceras que se presentaba en la Feria de León-; sin embargo, considera que su principal vocación es la actuación.
"Lo mío ha sido la actuación, lo de cantar me gusta, pero no es mi fuerte. No soy muy afinada y no tengo muy buen oído", comenta entre risas. Pero, aunque el canto no ha sido lo suyo reconoce que nunca ha desaprovechado una oportunidad: "He sido muy aventada, o sea, digo: ‘tú di que sí y en el camino luego aprendes o ves qué haces', pero siempre hay que aprovechar las oportunidades, de repente me llegan en donde tenía que cantar y yo me lo aventaba. Pero no es mi fuerte".
¿Televisa o TV Azteca?
Enfocada en seguir una carrera en la actuación, tomó clases en Casa Azul y, posteriormente entró a Azteca Novelas. Su aspiración era formar parte de televisora del Ajusto, aunque al llegar a la capital descubrió que Televisa era una compañía muy importante en el mundo del entretenimiento, así que comenzó a tocar puertas.
"Y algo muy chistoso es que allá en León es más popular TV Azteca, entonces mi aspiración era salir en donde mi abuelita veía la tele y lo que se veía más era el noticiero de TV Azteca Bajío... ahí se me empezaron a abrir las puertas, y yo llegando aquí empecé a escuchar que la gente veía más Televisa fuerte y grande. Empecé a llamar y por medio de la ANDA, les pedí una cita, ellos te pueden ayudar para que entres y te reportes".
Fue así que de TV Azteca se sumó a las filas de Televisa, donde ha participado en melodramas como Las amazonas y Médicos Línea de Vida. Pero, ¿actualmente es posible cambiar de una televisora a otra sin sufrir repercusiones negativas? La actriz confiesa haber sentido temor ante el hecho de ser vetada y recuerda casos de colegas que sufrieron de esta práctica.
"Cuando empecé a hacer eso, yo sí moría de miedo porque decía: 'si hago esto y ya no me dejan entrar a Televisa', sí existía este miedo de que tenías que rechazar luego papeles en TV Azteca porque decías: 'ya me abrieron las puertas acá y donde se enteren me van a vetar'. Vivía con ese miedo y eran papeles en Lo que callamos las mujeres y La rosa de Guadalupe y aún así te daba miedito. De hecho tengo amigos que así les pasó, que estuvieron en La Academia 2011, donde era conductora, e intentaban hacer un Como dice el dicho o una Rosa de Guadalupe y no, no se podía, vetados, porque habían estado en La Academia, le batallaron mucho".
La actriz señala que todavía "hay un poco de celitos" entre estas televisoras, pese a ello celebra que actualmente existe mayor facilidad para realizar proyectos en diferentes empresas.
Su película junto a 'El Komander'
EL 2022 ha sido un año de fructíferos proyectos en el cine para Palmeira Cruz. Tras el estreno de Inocente tentación, su nombre volvió a hacer eco con La Princesa, una película en la que interpreta a Grecia. Trabajar con Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander, fue una gran experiencia.
"Me sorprendió mucho lo natural que es. Creo que es diferente trabajar con un cantante que con un actor acá en CdMx, porque yo le veía y él, pues es él, como si estuviera actuando de El Komander casi, casi. Muy divertido, no conocía Culiacán, entonces me la pasé muy padre. Él es super relajado, lo veía siendo él, muy libre".
Además de lo novedoso de filmar en Culiacán, la actriz conoció perspectivas distintas dada la naturaleza de la cinta: "Al ser una película independiente, te topas con otro tipo de cosas que también se disfrutan mucho y era un ambiente muy relajado. También lo disfruté mucho porque me lleve a mi perrita, de hecho sale en la película, me sentía de vacaciones".
Palmeira Cruz celebra que a lo largo de su carrera ha encarnado personajes que la "han llevado al límite" y la "han retado muchísimo". Hoy, la actriz no sólo está feliz con el camino que ha recorrido.
"Estoy muy contenta, muy plena en este momento que ya me siento realizada en mi carrera. Estoy contenta con lo que he hecho, con los proyectos que se han ido sumando, se dice poco, pero bajita la mano, ya tengo más de 10 años y he tenido la suerte de estar con grandes actores, en grandes proyectos, cadenas de televisión muy importantes. Ahorita, estoy muy plena y feliz", agrega.
amt