¡Señor Miyagi! Así llegó Pat Morita a interpretar al mítico sensei de 'Karate Kid'

Conoce la historia del actor que se volvió una celebridad por su papel como mentor de Daniel LaRusso (Ralph Macchio).

Morita comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como comediante. (Instagram)
Ciudad de México /

Cobra Kai, serie que se estrenó en 2018 a través de YouTube, pero que cobró mayor relevancia cuando se subió a Netflix hace unos días, ha vuelto a poner en el mapa a Karate Kid, pues sigue con la historia de la película, aunque más de tres décadas después.

Pero la gran ausencia del programa creado por Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald, y protagonizado por William Zabka (Johnny Lawrence) y Ralph Macchio (Daniel LaRusso), es la del mítico Señor Miyagi, interpretado por el actor Pat Morita. Esto debido a que el nominado al Oscar como Mejor actor de reparto por su participación en la cinta de 1984 falleció en el año 2005.

Pero, ¿cómo fue que Morita interpretó al icónico sensei, siendo alguien que empezó a actuar después de los 30 años?

Vida de Pat Morita

Aunque muchas personas creen que Morita era originario de Japón, él nació el 28 de junio de 1932 en el estado de California, Estados Unidos. Los japoneses eran sus padres, lo que llevó a la familia a ser presa de un campo se concentración en Arizona, pues eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero antes de este encierro, el nacido con el nombre de Noriyuki – adoptó el Pat de un sacerdote que conoció su encierro familiar – vivió otro episodio traumático: padeció una tuberculosis espinal que lo mantuvo inválido hasta los once años.

Pasé nueve años en un hospital, no caminé hasta los 11 años. Me enfermé a los dos años, mis padres eran muy pobres y no podían llevarme al hospital. En aquel entonces, por supuesto, no había medicinas, ni penicilina, ni otros antibióticos modernos. De modo que, el único tratamiento, era mucho reposo, acostarse, tomar el sol y una alimentación adecuada”, contó el actor en 1993 al periodista argentino Nicolás Repetto.

Tras la guerra, Morita ayudó en un restaurante familiar mientras cursaba la carrera de aeronáutica en la Universidad de Fairfield. Luego de graduarse, comenzó a trabajar en una empresa aeroespacial y formó una familia a lado de Kathleen Yamachi, con quien procreó una hija.

Carrera actoral y llegada a Karate Kid

Aunque Morita tenía un buen empleo, no estaba feliz con su modo de vida. Por eso, en sus treintas, decidió incursionar en el mundo del espectáculo como comediante; se puso el nombre artístico de Hip Nip y rápidamente destacó en los bares y fotos de stand up.

Su acto no pasó desapercibido para algunos productores, quienes en 1967 lo invitaron a participar con un pequeño papel en Millie, una chica moderna, una comedia musical dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Julie Andrews y James Fox. Tras su debut en la pantalla grande, Pat siguió actuando en otras cintas no tan destacadas, hasta que a mediados de la década de los 70 encarnó a un personaje televisivo que le dio mucha popularidad: Arnold, de la serie Happy Days.

Esa era una oportunidad única para cualquier actor, aunque fue un gran esfuerzo para mi voz porque tuve que hablar siempre como Miyagi; él siempre habla así, como si fumara demasiado”, contó Morita en la entrevista con Repetto sobre el momento en que lo invitaron a formar parte de Karate Kid (1984).

Aunque encarnar al mítico sensei originario de Okinawa no fue una labor sencilla para Pat, pues compitió con actores de la talla de Toshiro Mifune (Los 7 samuráis, Trono de sangre) para quedarse con el puesto. Pero gracias a una muy fluida prueba de guión junto a Macchio, convenció al director de la cinta, John G. Avildsen, y a los productores.

“Yo tengo una filosofía en cuanto al karate: la mayoría de la gente toma clases de karate después de haber recibido una golpiza; si alguien los golpea, se enojan y deciden tomar clases, aprenden a romper un pedazo de tabla, un ladrillo. Mi filosofía es: tomar el ladrillo y lanzarlo”, reveló Morita, que falleció en noviembre de 2005 por una insuficiencia renal; tenía 73 años. Aunque su legado se mantiene, sobre todo esa enseñanza de "Encerar, pulir".


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS