Paulina Rubio se sincera y comparte que la muerte de su mamá, Susana Dosamantes, la mantiene “vulnerable”, pero también asegura que es tiempo de continuar y en su mente hay tres sueños: “Quiero hacer una docuserie, mi biopic y una obra con mi catálogo”.
La chica dorada se coloca frente a la cámara y se dispone a escuchar las interrogantes, como lo ha hecho a lo largo del día, como parte de la promoción con diversos medios de comunicación de su nuevo tema “No es mi culpa”, una canción muy Paulina, bailable, alegre, pero con el sonido actual.
—¿Es para llegar a las nuevas generaciones? —pregunta
MILENIO.
—Hay que renovase o morir y yo todavía no me voy a morir (risas). El camaleón sigue buscando color, réplica, me gusta lo actual, me gusta trabajar con las nuevas generaciones, enriquecerme con las antiguas y hacer un buen ponche, bien picoso, con mucho piquete —responde y suelta una sonrisa en una suite del Hotel Mondrian en la colonia Condesa.
La cantante reconoce que lo vivido en los últimos años, especialmente la pérdida de su mamá, le ha dado otro contexto de la vida, por lo que el estreno que celebra tiene otro mood.
“Quiero romper los marcos, resetearme, porque como mucha gente que ha tenido que superar una pérdida, tengo que salir adelante, porque el show debe continuar; esta canción (“No es mi culpa”) es un ejercicio, me lo pidieron mis fans, es el color que quiero pintar y es el color de Paulina para 2023. Voy a sacar más canciones, agarrar un ritmo para recuperar el tiempo perdido. Es muy difícil hacerlo, pero tratar de respirar afuera, luego de estar tanto tiempo adentro, es sano”, enfatiza y por momentos la voz se le quiebra y se alcanza a ver, a pesar de sus gafas, que los ojos se le rosan.
Motivada, pues, por la fortaleza que siempre le inculcó su mamá, por el cariño de sus fans e incluso el de sus pequeños, de quienes destaca: “deben ser felices si ven que su mamá sale a hacer lo que la hace feliz”, Pau compartió cuáles son sus sueños ahora.
“Tengo muchos proyectos, estoy trabajando en una docuserie, un detrás de cámaras con diferentes episodios, 12 o 13; ambiciono hacer mi biopic, mi historia, tener a la Paulina niña, a la adolescente, a la más joven y, por qué no, yo jugar a esa Paulina mayor con mucho drama, contando esas historias detrás de cámaras que no hemos contado”, dice visiblemente emocionada, e incluso comparte que en esa historia abordará las diferencias que hubo con algunas de sus compañeras.
—¿Como con Thalía? —se le
pregunta.
—Sin esas historias no somos verdaderos y gracias a esa competencia de niñas, el nivel es grande; pero cuando dejas el ego a un lado y hablas con sentimiento es momento de hacer duetos y colaboraciones. ¡Ay de las que no quieran!, porque habrá un rincón en el infierno para esas mujeres que no apoyan a otras —responde entre risas.
Sin perder la emoción, siguió detallando sus sueños: “Quiero hacer un play de mi música como lo hizcieron Nacho Cano, Gloria Stefan, son tres de mis grandes proyectos. Pero ahora voy a seguir componiendo, me encanta colaborar con artistas diferentes; haber hecho dueto con Raymix, Miguel Bosé, Julieta Venegas y luego Los Tigres del Norte me ha dado mucho juego en el mundo de la música. Ahora veo a las nuevas generaciones como que se quieren comer el mundo y me acuerdo de esa Paulina que quería hacer lo mismo. Ahora no creo en la suerte, creo en la determinación, en la constancia, en la perseverancia, en ser necia, terca, que si se te cierra una puerta, se te van a abrir 100 más. Mi mamá me enseño que perder era ganar, porque para ganar hay que perder, y eso les enseño a mis niños, a que se rifen el todo por el todo y que lo hagan con corazón, siempre pensando en ser felices o en hacer felices a los demás o transmitir algo bonito. Yo soy mucho de emoción y este sencillo (“No es mi culpa”). es un ejercicio emocional y ahí vamos”
“SOY TERCA Y NECIA”
Tras definirse como “terca y necia”, Paulina comentó que eso le ha servido para mantenerse en la industria; pues nunca la han podido callar.
“La industria me ha dado mucho, no soy resentida, al contrario me siento muy bendecida., porque nunca me han podido callar, soy muy rebelde y lo más importante es poder encontrar un nicho, poder encontrar tu lugar en la industria. No ha sido fácil, pero ya tengo mi lugar y nadie lo puede dudar; ha sido constancia, perseverancia, canción tras canción; y ahora quiero seguir componiendo canciones que tengan matices diferentes”.
“ ESTÁ ESCRIBIENDO ALGO PARA SUSANA”
Incluso comentó que “en algún momento escribiré o estoy escribiendo algo para Susana (su mamá), pero en este momento quería agasajar a mis fans con una canción para partir el agua, para que sea un puente a lo que sigue después de tanto… (suspiros).
La Chica Dorada también comentó que aunque de carácter fuerte, la experiencia que recién vivió con la muerte de su mamá “me sobrepaso, pero también está bien porque somos seres humanos y porque nadie se puede sobreponer de algo tan magno, mi comunicación con ella ha cambiado, pero poco a poco”.
Visiblemente triste, como lo evidenciaba el quiebre de su voz o lo rosado de sus ojos, Pau compartió que el apoyo de sus hijos y de la gente que cree en ella, incluso las enseñanzas de su mamá la han hecho fuerte.
“Saco fuerzas de ella, de mis hijos, de la gente que cree en mi, que sabe que te caes para levantarte para seguir adelante, como ella me quería ver, feliz, desarrollándome, cantando, y eso es lo que estoy haciendo”.
Sin embargo, confiesa que ha habido momentos duros, en los que la unión familiar ha sido básica.
“Ha habido un momento de introspección, de familia, y estar unidos nos ha ayudado mucho para salir adelante; los niños son maravillosos para eso; y esa ilusión me da mucha fe y me da mucha esperanza; es lo que me ha ayudado mis hijos y mis fans: y esa conexión que hay aún en la distancia. Porque aunque a veces te sientes solo, no lo estás; la medicina del alma es la música, a mi toda la vida me ha salvado la música”.
Por ello destaca que es tiempo se continuar: “Después de las navidades estoy contenta para irme de casa, para que mis niños entiendan que su mamá se tiene que ir a hacer lo que más le gusta, que es la música”.
¿Y enamorarte?
También me encantaría que todo llegara el mismo día, pero si fuera así no lo podría degustar. Así que primero mis niños y ya veremos si la vida me lleva a encontrarme con alguien nuevo o antiguo, que sé yo (risas)”.