La tragedia de Pedro Armendáriz, la leyenda del Cine de Oro que se quitó la vida con una 'Colt'

El actor trabajó con estrellas de la talla de María Félix, Dolores del Río y John Wayne, pero fue la mancuerna que formó con 'El Indio' Fernández lo que catapultó su carrera.

La trágica muerte de Pedro Armendáriz (Instagram).
Ciudad de México /

Una mirada relampagueante, un talento indiscutible y el carisma de una estrella, convirtieron a Pedro Gregorio Armendáriz Hastings en uno de los pilares de la Época de Oro del cine mexicano. Su legado se extiende más allá del panorama nacional, pues también participó en grandes producciones de Hollywood. El actor es una leyenda con una impecable trayectoria que ni su trágico destino habría podido ensombrecer.

Nació el 9 de mayo de 1912 en la Ciudad de México. Fue hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la estadunidense Adele Hastings. Sus padres fallecieron cuando tenía tan sólo 9 años, motivo por el que un tío y un primo se hicieron cargo de él y de su hermano menor, Francisco. 

Pasó su infancia en Laredo, Texas y continuó sus estudios en California. Aunque es incierta la información sobre la carrera profesional que siguió, es bien sabido que dedicó parte de su juventud al periodismo y el teatro

Pedro Armendáriz en su juventud (Archivo: Milenio)

Fue descubierto mientras recitaba a Shakespeare

Al cumplir 20 años regresó a las tierras que lo vieron nacer. Ya instalado en la Ciudad de México comenzó a ganar sus primeros 'centavos' como guía de turistas y escribiendo en una revista. Por ahí de 1935, el director Miguel Zacarías descubrió por casualidad al joven Armendáriz de ojos verdes, que recitaba a Shakespeare en un intento por impresionar a un par de mujeres. 

Debutó en el filme María Elena (1935), pero fue la mancuerna que hizo con Emilio El Indio Fernández lo que catapultó su ascenso en el séptimo arte. Con el director filmó algunos de sus películas más destacadas, tales como Soy puro mexicano (1942), Flor Silvestre (1942), María Candelaria (1943), La perla (1945), Enamorada (1946). 

El primer mexicano en 'James Bond'

El actor ganador de dos premios Ariel compartió créditos con María Félix, Dolores del Río, Andrea Palma, Luis Buñuel, entre otros. Además es conocido por ser el primer mexicano en actuar en una película de la saga de James Bond. 

Armendáriz tuvo un papel importante en From Russia with Love (El regreso del agente 007, en Latinoamérica). Se trata de la segunda película de la serie y tuvo su estreno en octubre de 1963.  El actor interpretó a Kerim Bey, un hombre que trabajaba en Estambul y por una serie de acontecimientos termina convirtiéndose en uno de los principales aliados de Bond. 

Por qué Pedro Armendáriz se suicidó

Cuatro meses antes del estreno de From Russia with Love, Pedro Armendáriz fue diagnosticado con un cáncer en las glándulas linfáticas; el pronóstico no era alentador para el actor. Fue internado en Los Ángeles, donde los médicos lo desahuciaron y le indicaron que le quedaba alrededor de un año de vida. 

Para entonces el dolor era insoportable y le era casi imposible caminar. El 18 de junio de 1963 se quitó la vida con una Colt Magnum 357, la cual había ingresado al hospital oculta entre su ropa; el arma había sido un obsequio del cantante Miguel Aceves Mejía. 

Con el tiempo se supo que el actor que su enfermedad se desencadenó mientras filmaba la película The Conqueror (1955) en Utah cerca del desierto de Nevada, donde el gobierno de Estados Unidos había realizado pruebas nucleares. Producto de la radioactividad a casi la mitad de los que trabajaron en la filmación les dio cáncer, el director Dick Powell, la actriz Susan Hayward Pedro Armendáriz

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.