Los youtubers Ricardo Peralta y César Doroteo, mejor conocidos como Pepe y Teo, están en medio de una gran polémica luego de que Mario Pineda, otro creador de contenido digital, los acusó de acoso sexual. Ante este señalamiento, los creativos decidieron responder a través de un comunicado que lanzaron en todas sus redes sociales.
"En los últimos dos días han salido en medios de comunicación y en redes sociales denuncias sobre supuestas prácticas de acoso en nuestro canal de Youtube con algunos invitados y con algunos de nuestros amigos. Queremos comunicarle a nuestra audiencia que nunca ha sido nuestra intención incomodar o faltar el respeto a nadie", señaló Teo al principio del mensaje.
- Te recomendamos "Me bajaron el pantalón": Mario Pineda acusa a 'Pepe y Teo' de acoso sexual; piden cancelar a los youtubers Famosos
"Nuestros contenidos siempre han estado en sintonía con nuestros invitados, prueba de ello son todas las transmisiones que ustedes han podido presenciar", añadió Pepe.
Luego, Teo ofreció una "sincera disculpa" a sus invitados y audiencia "si por alguna razón, y sin la más mínima intención de nuestra parte, se sintieron incómodos en algún programa por alguna broma o comentario que hayamos realizado".
"Nuestros contenidos han ido modificándose a lo largo de nuestra trayectoria, apoyando siempre las diferentes luchas sociales y el contexto social de nuestra comunidad LGBTQ+ y de la sociedad en general. Por esta razón nos duele mucho que haya personas que se hayan sentido defraudadas por nosotros como amigos y comunicadores", dijo Pepe.
"Con apoyo de nuestros amigos activistas hemos recorrido mucho camino, para mejorar la forma de relacionarnos. Mejorar nuestros contenidos. Pero sobre todo a nosotros mismos. Nuestro nuevo formato, refleja el trabajo continuo de evolución, crecimiento, resignificación y deconstrucción social no sólo para la comunidad LGBTQ+ sino por otras comunidades", agregó Teo.
Por último, Pepe agradeció por las muestras de cariño que han recibido tras la acusación y por "la oportunidad para que, como comunidad, trabajemos para prevenir y erradicar cualquier conducta o acción que pudiera llegar a incomodar. Seguimos aprendiendo todos los días y trabajando para ser mejores miembros de la comunidad LGBTQ+ y de la sociedad en general".
Mario Pineda acusa a los youtubers de acoso sexual
Fue a través de YouTube en donde Mario Pineda externó que desde hace tiempo quería romper el silencio sobre el presunto comportamiento de Pepe y Teo, pero que no había tenido el valor de hacerlo, pues cuando lo expuso –en el pasado– sólo recibió ataques y mofas.
En su testimonio, Mario aseguró que Pepe y Teo sabían del acoso que propinaban Las Chiquirrucas: "Ya decidí hablar de esto, como salga y lo que salga. Todo esto se dio en 2017 yo conocí a Pepe y Teo, me gustaba mucho el mundo de YouTube, estaba feliz con mi canal que estaba creciendo. Me sentía feliz y exitoso… los conozco porque otra amistad –se los presentó– en su momento llegué a hacer colaboración con ellos, los conozco, ellos me presentan a las Chiquirrucas fuimos a su casa.
"Ahí fue la primera historia de acoso que escuché –sobre acoso a otro migrante–, sólo escuchaba a Pepe riéndose y riéndose. Me sentía súper incómodo, sólo pensaba en lo asquerosa que se me hacía”, inició su relato.
También explicó que, en otra dinámica, lanzaron preguntas al público sobre qué papel creían que tenía él Mario Pineda, si “pasivo o activo” en una relación sexual.
“A bases de aplausos y a gritos, miles de personas me estaban juzgando que cuál era mi rol. ‘¿Mario Pineda qué es, activo o pasivo?’ Yo veía todo tipo de personas… me sentí asqueroso, nervioso, humillado”, indicó.
Y recordó que hicieron que se besara con otra persona; hubo tanta presión que finalmente accedió. En este sentido, también comentó que Pepe en repetidas ocasiones lo acosó e incluso, en redes sociales, circula una imagen en la que se ve al influencer tocando las partes íntimas de Mario.
“Me bajaron el pantalón, me vieron las nalgas. Comentando sobre mí sobre el Pato –otro influencer–. No tuve que vivir todo eso. También me acosaba Charly –el ex novio de Pepe–“, contó en medio del llanto.
yhc