Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, nació el 15 de junio de 1999. Hoy es uno de los artistas musicales más famosos a nivel mundial, pues a sus 24 años ha logrado que los corridos tumbados se vuelvan una tendencia.
Hassan Kabande nació en Guadalajara y desde niño comenzó a tocar la guitarra. “En la secundaria fue cuando empecé a agarrar la guitarra, Ariel Camacho es pilar”, recordó en una entrevista con el productor Pepe Garza.
Hoy el tapatío cumple un año más de vida y así es como lo festeja: en medio de la fama, críticas, éxitos, giras y reconocimiento mundial.
Desde temprana edad cultivó su gusto por la música regional, hasta que su primer hit llegó a principios de 2022, cuando lanzó el tema 'El belicon', junto a Raúl Vega.
“Fue el que me puso en el mapita y ese tema lo corearon mucho a pesar de que no conocían otra cosa mía. A partir de 'El belicon' fue muy diferente todo”, comentó en la charla con Pepe.
Su carrera musical
Este joven a pesar de las críticas no ha dejado de cosechar éxitos pues ha colaborado con diversos artistas y en géneros distintos al suyo, donde cada una de las canciones donde ha prestado su voz se han vuelto un total 'hit'.
Destacan los temas de 'Ella baila sola' con Eslabón Armado, 'Session Music #55' junto al argentino Bizarrap y lo último que hizo con el reguetonero El Alfa, titulado 'Plebada'. Además el famoso DJ David Guetta lanzó un remix de 'La bebé', de Yng Lvcas y 'La Doble P', como también se le conoce.
Aunque no siempre son bien recibidas sus creaciones lo cierto es que el joven logra colocarse rápidamente en el top de lo más escuchado a nivel mundial, pues ha encabezado la lista mundial de Spotify con sus corridos tumbados.
¿Cuánto cobra Peso Pluma?
Fue en una entrevista con De Primera Mano donde Julio Preciado explicó que parte de las críticas hacía los corridos tumbados es porque hacer este tipo de música “sale muy barato”; sin embargo, se dijo sorprendido por la cantidad de dinero que cobran los representantes de este género, como Peso Pluma, quien cobraría una millonaria suma por concierto.
Explicó que hacer una canción en ese género es barato porque se necesitan únicamente cinco personas, mientras que una banda, como la de El Recodo, agrupación en la que fue vocalista, utilizan al menos 30 músicos.
"Hasta económico es porque tienen un trombón, una tuba y dos armónicas. Que fiasco, hasta económico es hacerlo (los corridos tumbados). Nosotros tenemos hasta 30 músicos en escena. Con cinco ‘monos’ le da para cobrar millonadas de pesos... Peso Pluma, lo último que supe, es que pide 15 millones de pesos”, explicó el cantante.
Reconocimiento mundial
The Washington Post, uno de los medios más destacados de Estados Unidos, aseguró que Peso Pluma podría ser la primera estrella mexicana a nivel mundial, esto luego de su primera presentación en Ontario, California, Estados Unidos.
A partir de una entrevista que le realizaron al cantante, el medio de comunicación aseguró que "el alcance y la estética de la música regional mexicana se han expandido en manos de la Generación Z".
Indicó que esta nueva generación azteca "creció escuchando música regional mexicana y hip-hop, incluido", por lo que al crecer y escuchar a 'Doble P' fue fuerte su impacto.
"De las ocho canciones que Peso Pluma tiene actualmente en el Hot 100, siete son colaboraciones (...) Después de que Peso Pluma se subió a un remix de la canción de reggaetón La Bebe de Yng Lvcas, nativo de Guadalajara, esa canción aumentó en popularidad, lo que le dio a Yng Lvcas su primer éxito en el Billboard Hot 100", escribió The Washington Post.
El efecto Peso Pluma
Además el cantante ha provocado nuevas expresiones en todo el público, ya que desde su corte de cabello, ropa, sonrisa y hasta su personalidad han generado que la población busque imitarlo o crear artículos inspirados en él.
En redes ha circulado que muchos jóvenes piden el corte de Hassan, sin embargo, se popularizó que la escuela Conalep prohibió a los estudiantes llevar este estilo de cabello. Otro de los temas que llama la atención a sus seguidores es la forma en que viste, aunque las prendas y accesorios que porta tienen en su mayoría costos estratosféricos.
Además hay emprendedores que le sacaron provecho al éxito del cantante porque lanzaron brincolínes para rentar en fiestas infantiles, así como piñatas hechas a semejanza del tapatío. El éxito que ha logrado este hombre de 24 años resulta un fenómeno social, pues incluso ya tiene el reconocimiento del público, medios y hasta expertos en temas musicales.
KVS