Hassan Kabande, mejor conocido como Peso Pluma, es uno de los cantantes más famosos actualmente en México pues el éxito de sus corridos tumbados resuena ya en otros países, incluso se posicionó recientemente en Spotify por encima de artistas como Miley Cyrus.
Así el artista se ha colocado como el número 58 más escuchado en todo el mundo con más de 2 millones de seguidores en la plataforma, más de 42 millones de oyentes mensuales y su éxito se extiende de manera internacional, siendo Santiago de Chile la quinta ciudad donde más suena Peso Pluma, por debajo de cinco mexicanas.
Seis de sus temas -uno en solitario, cinco con otros artistas- escalan en el Hot 100 de la revista Billboard y el Top 50 de la plataforma Spotify, referentes de la industria. Ahora Peso Pluma habló en una entrevista sobre los orígenes de las letras que expresa en sus canciones más polémicas y de dónde viene la inspiración para crear dichas melodías, pues aclaró que algunas son encargos.
Los narcocorridos son tachados como un escándalo por el tipo de letras que maneja el género musical, sin embargo, este joven se sinceró sobre los orígenes de tales canciones, pues actualmente es considerado como uno de los músicos más emblemáticos en dicho género.
Peso Pluma habla de los narcocorridos
En una entrevista que otorgó al canal de YouTube "Soy Grupero", se le preguntó a Peso Pluma su opinión sobre quienes rechazan los narcocorridos, debido a su vínculo con la violencia que se vive en México.
"Creo que es como todo; siempre va a haber gente que le guste y que no le guste y creo que cada cabeza es un mundo y hay que respetar. Creo que este rollo está muy satanizado y hay que verlo con más claridad porque nosotros somos artistas y nos paramos ahí y es lo que sabemos hacer".
Peso Pluma indicó que su vida no es lo que canta en sus éxitos, pues solamente se trata de representaciones por medio de la música y aclaró que sus melodías no pretenden enaltecer a ninguna persona.
"Ésa no es mi vida diaria, estamos representando lo que se dice en el corrido. Son corridos de encargo, o sea, no es como que nosotros: 'ah vamos a hacer un homenaje' o ' vamos a hacer alusión a él' o 'que la gente lo venere', simplemente son corridos de encargo, nosotros nos dedicamos a escribir corridos a entregar nuestro trabajo y simplemente es eso".
"Es música por encargo"
El cantante de 23 años aseguró que los corridos por encargo son un tema normal en el regional mexicano, pues no es una práctica nueva ya que desde hace muchos años sucede dicha dinámica entre el artista y aquellas personas que pagan por la música.
"Un corrido que te manden a hacer, es normal en este género, si no, no tendríamos contenido, los corridos. Los artistas que cantan regional mexicano hay gente que les llama y '¿cuánto me cobras por hacer un corrido?' y 'ah pues tanto' (...) Es mi trabajo, te hago un corrido, te lo entrego. A veces son mensajeros, a veces son ellos mismos, uno no sabe nunca, uno pide datos, lo escribe y lo entregamos. Esto no es nuevo".
KVS