La Fiscalía francesa pidió este martes una pena de cinco años de cárcel contra el cineasta Christophe Ruggia, aunque precisó que podría cumplirlos en arresto domiciliario, en el último día del juicio contra él por agresiones sexuales sobre la actriz Adèle Haenel, cuando ella tenía entre doce y catorce años.
El Tribunal Correccional de París dejó el caso visto para sentencia, que pronunciará el próximo 3 de febrero.
La Fiscalía pidió la pena de cinco años de prisión, de los que dos quedarían exentos de cumplimiento, mientras los otros tres podría cumplirlos sin ingresar en un centro penitenciario, a través de un brazalete electrónico.
El caso, denunciado en 2019 por la intérprete en un artículo de prensa, marcó el inicio del movimiento 'MeToo' en Francia y abrió la vía a numerosas denuncias contra numerosas figuras del mundo del cine, entre ellas realizadores y actores famosos como Gérard Depardieu.
Haenel denunció "acoso sexual" y "tocamientos" sexuales durante tres años tras su participación en el rodaje de la película 'Les Diables' (2002), en la que era coprotagonista.
Los sábados, la menor acudía al domicilio del cineasta para mejorar sus prestaciones y fue allí donde, según la denuncia, tuvieron lugar las agresiones.
Ruggia, que tenía entre 36 y 39 años en esa época, negó durante el proceso haber ejercido cualquier violencia sobre ella y acusó a Haenel de ejercer una venganza contra él por no haber querido hacer una segunda película con ella.
La actriz, que ha participado en 34 títulos de cine y televisión, se apartó del cine tras emitir esa acusación y después de haber abandonado sonoramente una gala de los premios César del cine francés en protesta porque se galardonó al director Roman Polanski, sobre quien también recaen acusaciones de abuso de menores.
Juicio al director de cine francés Christophe Ruggi
El juicio al director de cine francés Christophe Ruggia por agresiones sexuales sobre una actriz menor de edad comienza este lunes en París.
El caso, denunciado en 2019 por la intérprete Adèle Haenel en un artículo de prensa, marcó el inicio del movimiento 'MeToo' en Francia y abrió la vía a numerosas denuncias contra numerosas figuras del mundo del cine, entre ellas realizadores y actores famosos como Gérard Depardieu.
Haenel denunció "acoso sexual" y "tocamientos" sexuales durante tres años, cuando tenía entre 12 y 15, durante y después de haber participado en el rodaje de la película 'Les Diables' (2002).
Ruggia, que tenía entre 36 y 39 años en esa época, niega haber ejercido cualquier violencia sobre ella y plantea que Haenel ha desarrollado una "realidad paralela", según sus declaraciones durante la instrucción del proceso.
CLG