Estamos a solo 10 días del inicio de la justa deportiva más importante a nivel internacional, pues tras cuatro años de espera llega el Mundial de Qatar 2022. Lo anterior genera que el planeta se vuelque en su totalidad entorno al evento, impactando en cada uno de los sectores comerciales y sociales.
Además, para nadie es un secreto que, si bien el país sede costea los gastos que implica la organización, las marcas y grupos empresariales juegan un papel fundamental en el desarrollo, llegando a ser una de las dos principales fuentes de ingreso con las que cuenta la nación para intentar recuperar la inversión.
El caso de Qatar es único, ya que además de estrenarse como anfitrión, ésta es la primera ocasión en que la FIFA selecciona a un país de Medio Oriente como sede, y por si fuera poco, es el primer mundial que se realiza en otoño, con la finalidad de evitar lo más posible el calor del país desértico. Pero ¿con qué otra peculiaridad cuenta Qatar para provocar el enojo de Polo Morín en contra de los patrocinadores?
Qatar, el país donde la homosexualidad es ilegal, es sede del Mundial 2022
La elección de Qatar como sede del Mundial por parte de FIFA estuvo manchada por corrupción. Además, desde el inicio de la organización, diversas denuncias en relación a la violación de derechos humanos se han hecho públicas; abarcan esclavitud en la construcción de los recintos y violencia de género en contra de mujeres extranjeras participantes en la logística.
Sin embargo, un hecho que ha encendido las alarmas de las organizaciones civiles y los colectivos defensores de derechos humanos es la represión en contra de la comunidad LGBT+, principalmente a la orientación sexual diversa, la identidad y expresión de género.
En Qatar la homosexualidad es ilegal y de acuerdo con las leyes locales, amerita hasta 7 años de prisión. Por ello existen defensores encarcelados, mientras que el gobierno regula los contenidos en la materia.
Polo Morín arremete contra marcas patrocinadoras del mundial
A través de su cuenta de Twitter el actor Polo Morín arremetió en contra de las marcas que se encuentran patrocinando el mundial, y deseó no sean las mismas que año tras año se hacen presentes en la marcha del Orgullo LGBT+ más en junio, pues eso los convertiría en unos hipócritas.
De acuerdo con el histrión, y tras lo expuesto en relación a la inaccesibilidad de derechos a al que está sometida la comunidad LGBT+, las empresas que coloquen la bandera de la diversidad en el mes del orgullo dejarán al descubierto sus intenciones de comerciar con el movimiento.
FM