A raíz de sus más recientes éxitos musicales como Te felicito y BZRP Music Sessions #53, Shakira se ha posicionado como una de las artistas latinas más importantes de los últimos años y una figura mediática que genera constantes debates en redes sociales.
En conversación con el periodista Enrique Acevedo para N+, la cantante colombiana mencionó un detalle poco conocido sobre su salud mental que sorprendió a varios de sus seguidores, revelando que cree padecer el síndrome del impostor, una condición que padecen siete de cada 10 personas, según expertos.
"Sufro levemente del síndrome del impostor, todavía no me la creo, que todavía no creo que soy tan capaz como dicen que soy o tan hábil o tan creativa o tan inteligente, tan talentosa, entonces, quizá esa pequeña patología, me mantiene ahí motivada, queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar", reveló Shakira.
A pesar de los múltiples éxitos, la cantante originaria de Barranquilla, confesó que esta afección ha sido una de sus motivaciones para seguir creando música:
"Siempre he sido muy inquieta y tengo una deuda conmigo, constantemente quiero comprobar si realmente tengo o me queda ese talento", concluyó Shakira.
¿Qué es el síndrome del impostor?
De acuerdo con la autora Baida Gil, el síndrome del impostor es la sensación de no estar nunca a la altura, de no ser lo suficientemente bueno, competente o capaz, las personas que viven constantemente con esta sensación se consideran impostores, un fraude.
Factores que influyen en el síndrome del impostor
Este síndrome se presenta con mayor probabilidad en personas que padecen problemas afectivos de tipo depresivo, con trastornos de ansiedad generalizada y por déficit de atención e hiperactividad.
Este problema, es considerado un trastorno que posee diferentes niveles. El síndrome del impostor puede aparecer de forma temporal como consecuencia de algún cambio radical en la vida personal o profesional, pero también, puede prolongarse.
Según la Dra. Valerie Young, experta en casos del síndrome del impostor existen algunos factores que pueden provocarlo:
Dinámicas familiares: Las personas que son expuestas a comparaciones entre familiares como hermanos, primos, etc, durante la infancia, suelen desarrollar inseguridades y buscar constante validación en la etapa adulta.
Percepción del éxito, competencia y fracaso: Las personas que padecen síndrome del impostor suelen tener una percepción extrema sobre algunos conceptos relacionados a los logros laborales y crean una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo.
Estereotipos: Aunque el síndrome del impostor afecta a hombres y mujeres por igual, la presión social por cumplir expectativas en base a estereotipos suele ser un factor que detona dicho síndrome.