Pedro Torres Castilla, reconocido productor de televisión mexicano, falleció la madrugada de este 30 de enero de 2026, confirmó su familia a través de redes sociales.
Sus hijos, Apolonia, Pedro Antonio y Emilia Torres, informaron que el productor mexicano falleció "tranquilo y lleno de fe, rodeado del amor de sus hijos, su madre, nietos, hermanos y hermanas, sobrinos y familia extendida".
Aunque su familia no dio a conocer detalles sobre el fallecimiento, a finales de 2025 se confirmó que el productor había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En MILENIO te explicamos lo que se sabe de esta enfermedad.
¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, es una afección neurodegenerativa progresiva e incurable, que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, encargadas de controlar el movimiento muscular voluntario.
Con el tiempo, estas neuronas motoras se deterioran y mueren, dejando de enviar mensajes a los músculos, lo que provoca que estos se debiliten, se atrofien y dejen de funcionar.
A diferencia de otras enfermedades, la ELA no afecta la inteligencia, la memoria ni la capacidad de sentir. Sin embargo, puede tener un impacto significativo en las funciones físicas del paciente.
¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?
Los síntomas iniciales de la ELA pueden ser sutiles y, a menudo, comienzan en una extremidad o en los músculos del habla. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se extienden y empeoran. Los más comunes incluyen:
- Debilidad muscular. Suele ser el primer síntoma notable, manifestándose en manos, pies, brazos o piernas. Esto puede llevar a caídas, tropiezos o dificultad para realizar actividades cotidianas como caminar o escribir.
- Espasmos y calambres musculares. Especialmente en las manos y los pies.
- Problemas para hablar (disartria) y tragar (disfagia). La voz puede volverse lenta, arrastrada o ronca. La dificultad para tragar puede provocar atragantamientos y pérdida de peso.
- Debilidad en los músculos respiratorios. En etapas avanzadas, los músculos del pecho y el diafragma se debilitan, lo que causa dificultad para respirar y requiere el uso de un ventilador.
- Fasciculaciones. Pequeños movimientos o "tics" involuntarios y visibles bajo la piel, especialmente en la lengua.
- Rigidez muscular (espasticidad).
- Labilidad emocional. Risa o llanto incontrolados e inapropiados, sin una causa aparente.
Es importante destacar que la progresión y la combinación de los síntomas varían en cada persona. La mayoría de los pacientes con ELA mantienen intactos el control de los músculos del ojo, así como las funciones sensoriales, cognitivas y el control de esfínteres.
RMV.