La industria del entretenimiento nacional se encuentra de luto, pues la tarde de este sábado 11 de marzo falleció el primer actor Ignacio López Tarso a sus 98 años de edad.
Recordemos que el pasado viernes 3 el histrión fue hospitalizado en la clínica Star Medica de la colonia Roma a causa de neumonía y oclusión intestinal. Su hijo, Juan Ignacio Aranda, informó a los medios de comunicación el estado de salud del también político.
Explicó que sus signos vitales se encontraban estables, pero bajos, mientras que su frecuencia cardiaca era alta. Además, detalló que en relación a los padecimientos que lo llevaron al nosocomio, aún no salía de la neumonía y el malestar intestinal ya se encontraba en el estado de semi oclusión.
Lamentablemente este día su familia y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), confirmaron el deceso del actor, mandando el pésame a sus familiares y amigos.
Aún no se sabe a detalle la causa de su muerte, pero esto es lo que sabemos acerca de las enfermedades que tenía el actor.
¿Qué enfermedades tenía Ignacio López Tarso?
De acuerdo con lo que informó su hijo, el histrión ya sufría de diversas enfermedades, y es que desde que el actor se contagió de COVID-19, sus pulmones se vieron afectados por una neumonía bacteriana.
Además de que también sufría de EPOC ya que era un fumador ávido.
Esta enfermedad fue diagnosticada tiempo atrás, cuando aún era tratable, sin embargo, el daño en sus pulmones ya era avanzado.
¿Qué es la oclusión intestinal?
De acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología, la oclusión u obstrucción intestinal se produce cuando un bloqueo impide que los líquidos y alimentos circulen a través del tubo intestinal; otros nombres con los que se le denomina es intestino bloqueado u obstrucción gastrointestinal.
Los síntomas son los siguientes:
Los síntomas de la obstrucción intestinal suelen incluir dolor abdominal de tipo cólico, acompañado de hinchazón y pérdida del apetito. El dolor tiende a venir en oleadas y finalmente se vuelve continuo. Los vómitos son frecuentes en las obstrucciones del intestino delgado, pero son menos frecuentes y empiezan más tarde en las obstrucciones del intestino grueso.
La obstrucción completa provoca estreñimiento grave, mientras que la obstrucción parcial puede causar diarrea.
Si se produce estrangulación, el dolor se vuelve intenso y constante. La fiebre es frecuente y particularmente probable si se perfora la pared intestinal.
En el vólvulo, el dolor comienza a menudo de forma abrupta. El dolor es continuo y puede presentarse en oleadas.
Es catalogada como una emergencia médica que requiere de operación. De acuerdo con la familia, López Tarso logró salir de la eventualidad y llegar a un estado de semi oclusión, que es catalogada como un problema grave, aunque tratable con tratamiento.
¿Qué es EPOC?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.
Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. Típicamente es causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarrillo. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones.
¿Qué es la enfermedad neumocócica?
La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. Esta bacteria también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).
Los síntomas generalmente incluyen fiebre repentina y temblores o escalofríos. Otros síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire, debilidad y ocasionalmente, rigidez de cuello.