La influencer mexicana Magnolia Karolina Morales Camacho, conocida en plataformas digitales simplemente como Magnolia, falleció el pasado 6 de enero a consecuencia de complicaciones médicas, esto luego de someterse a una cirugía estética en una clínica privada; su finalidad era bajar de peso.
La noticia fue confirmada a través de redes sociales por Sabina Camacho, madre de la joven de 29 años, quien publicó una fotografía en la que, después de meses de lucha, se despidió de su hija. De acuerdo con familiares, el deceso se produjo como resultado de negligencia médica, pues durante la intervención fue víctima de lesiones y perforaciones estomacales, hecho que finalmente la condujo a la muerte tras seis meses internada y múltiples operaciones.
Ahora su madre y hermana, Esmeralda Camacho, han iniciado una campaña mediática, así como procesos jurídicos, para lograr justicia. En MILENIO te contamos un poco más sobre la Magnolia y lo que atravesó durante los últimos meses de vida.
¿Quién era Magnolia Camacho?
Magnolia Karolina Morales Camacho, originaria de Culiacán Sinaloa, nació el 16 de julio de 1993. Ella comenzó a utilizar las redes sociales como vía de emprendimiento, aunque poco a poco se convirtió en influencia y referente para todos aquellos con cuerpos diversos, pues aunque se trataba de una mujer con obesidad, demostraba en cada publicación lo que es una realidad: el peso no está ligado a la moda o la estética.
Además, desde su propia experiencia, motivaba a sus seguidores a mejorar su estado de salud para evitar enfermedades crónicas ligadas al sobrepeso.
Mediante su cuenta de Instagram, que actualmente cuenta con 57 mil 300 seguidores, realizaba posteos sobre sus emprendimientos. El primero de los negocios fue la renta de vestidos, alquiler al que llamó ‘Morcam’, unión entre sus apellidos Morales y Camacho. Posterior a ello le siguió la tienda de paletas congelada en forma de rebanada de pastel ‘Mr. Payletas Maje’
Finalmente, incursionó en el mundo de los dulces y productos estadunidenses con su tienda ‘Kryspy Kreme Novalato’. También fue prestamista personal.
Su sueño de bajar de peso
El 29 de octubre de 2021 Magnolia subió una fotografía en la que mostraba sus primeros pasos en el camino para lograr un peso sano. Se observa cómo le fueron retirados cincos kilos de exceso de piel. Ahí mismo agradeció a su familia, médicos, amigos y familiares por el que consideró como un pequeño paso para lograr sus objetivos.
En 22 de noviembre de ese mismo año compartió un video en el que mostró su radical cambio, comparando su antiguo aspecto físico y el que tenía en aquel momento después de una manga gastrina que la hizo perder 110 kilos. La intervención se realizó en la clínica Ciobes, liderada por el doctor Juan Carlos Ramírez; el resultado fue exitoso.
“La mejor clínica, el mejor equipo bariatrico y la mejor decisión que pude a ver tomado en vida”, escribió.
Últimos meses de vida
Aún con los excelentes resultados obtenidos durante la primera manga, ella se propuso perder 30 kilos más, por lo que el 21 de julio de 2022 ingresó nuevamente a quirófano; sin embargo, en ésta ocasión lo hizo en una clínica y con un equipo de especialistas diferente, pues de acuerdo con su madre, siguió recomendaciones de una persona identificada como ‘Yesli M’, quien le recomendó al nuevo cirujano por tener costos más accesibles.
La operación se realizó en la clínica CEMEQ, también conocida como María del Mar, ubicada en Mazatlán. El doctor encargado fue Hernán Lizárraga González.
Magnolias fue víctima de lesiones y perforaciones severas, mismas que no le permitieron regresar a casa. Pasó dos meses en la clínica y posteriormente fue trasladas al Hospital Civil de Culiacán; requirió de 30 operaciones y más de 40 unidades sanguíneas a lo largo de seis meses.
La última vez que se realizó un llamado público de auxilio fue el 16 de octubre de 2022, cuando su familia solicitó donares de sangre tipo A+ u O+.
FM