La noche del sábado, cerca de la zona de Baldy Bowl Trail, en California, Estados Unidos, se alertó por el hallazgo de restos humanos que posiblemente serían del actor Julian Sands, quien desapareció el 13 de enero pasado, pero ¿quién es? ¿cuál es su trayectoria?
Sands, quien saltó a la fama con la película Room with a View (1985), protagonizada junto a Helena Bonham Carter desapareció en el Monte San Antonio, de unos 3 mil metros de altura y que está en las afueras de Los Ángeles.
Antes de que ocurriera esta tragedia, el actor se mantenía activo pues incluso cuando ya se realizaban trabajos de búsqueda, se estrenó su última película Seneca – Oder: Über die Geburt von Erdbebe, la cual fue grabada en 2021 y donde Sands tuvo una corta participación.
¿Quién fue Julian Sands?
Julian Sands fue un actor nacido el 4 de enero de 1958 en Inglaterra, que inició su trabajo profesional con papeles de reparto en películas como Oxford Blues (1984) y The Killing Fields (1984); sin embargo, fue su papel estelar en la cinta Un Romance Indiscreto, junto a Helena Bonham Carter, que saltó a la fama internacional.
Un año después apareció en la cinta Gothic, del director Ken Russell y a raíz de ese éxito decidió mudarse a Hollywood, donde dio continuidad a una taquillera carrera.
En su trayectoria suma más de 73 películas, en donde compartió créditos con Nicolas Cage, Matt Damon, Brad Pitt y la mexicana Salma Hayek, con quien actuó en Hotel (2001).
Como actor de televisión, logró participar en más de 54 proyectos entre series y películas para la pantalla chica, entre las que destacan La Ley y el Orden, Las Aventuras de Jackie Chan y Smallville, donde dio vida a Jor-El y papá de Lara.
Experiencia en montañismo
El actor, de 65 años, era un montañista experimentado que decía ser el hombre más feliz del mundo cuando estaba "cerca de la cumbre de una montaña en una gloriosa mañana fría".
En una entrevista de 2020 dijo al diario británico The Guardian que hace tres décadas pasó por un trance en la montaña en el que llegó a temer por su vida.
“A principios de los noventa, en los Andes, cuando estábamos atrapados en una tormenta atroz por encima de los 20 mil pies con otros tres”, relató. “Todos estábamos muy mal. Algunos tipos cercanos a nosotros perecieron; tuvimos mucha suerte”.
Tenía tres hijos, dos de ellos con su esposa, la escritora Evgenia Citkowitz.
Una serie de violentas tormentas sacudieron California en diciembre y enero, con nevadas importantes en las cimas, incluyendo el Monte San Antonio.
La cumbre donde Sands desapareció es la más alta de la cadena San Gabriel y es un destino muy frecuentado por los habitantes de Los Ángeles.
DMZ