Murió el escritor José Agustín. Su partida deja miles de memorias en los recuerdos de las personas que lo quisieron, conocieron, compartieron pláticas y aquellos que leían sus palabras.
Le quedan su hijo y su esposa, Margarita Bermúdez, quien se enamoró de él en 1963 mientras se encontraba en la Prepa 7, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar cercano al Zócalo de la Ciudad de México.
¿Quién es Margarita Bermúdez?
Margarita es una mujer que le gusta la literatura y aprender cosas relacionadas con la cultura. A través de una entrevista, reveló que desde la primera vez que vio a su esposo se sintió atraída de él; tenía 16 años en ese entonces.
"Conocí a Agustín en la prepa. Fue muy especial porque yo vi a un hombre con unos lentes oscuros así muy enigmático, ¿no? Yo dije: '¿Quién será este muchacho que me causa tantas cosas?", expresó Margarita.
Después de mantener una relación de novios por algunos meses, Margarita se fue a vivir con el escritor a un departamento modesto, localizado en la colonia Álvaro Obregón.
Margarita describe a su esposo como un hombre que la impresionó por su pasión como escritor: "Era un hombre muy inquieto (...) Si la hacia".
Pese a que su relación en un inicio estaba llena de amor y comprensión, José Agustín comenzó a tener aventuras, entre ellas una con la reconocida actriz Angélica María, en 1967, que finalmente derivó su separación; Margarita fue quien le pidió su divorcio.
Al pasar dos años, la pareja regresó y hasta el momento seguían con su matrimonio. Juntos enfrentaron uno de los momentos más difíciles de José Agustín: su encarcelamiento de siete meses.
"Fue un momento muy duro, pero que aprovechó para escribir. Fue muy bonito verlo escribir, fue ver a un hombre que no se desbarataba, que seguía en pie", precisó Margarita.
APC