¿Quién es Xochiquetzal, diosa mexica que inspiró el traje típico de Fátima Bosch para Miss Universo?

La gran final de Miss Universo está cerca y México mostró el esplendor de su riqueza cultural con un traje inspirado en Xochiquetzal; ¿Quién es ésta deidad?

La diosa Xochiquetzal que se hizo presente en Miss Universo. | ESPECIAL
Ciudad de México /

Fátima Bosch se lució en la pasarela de trajes típicos y fue acompañada de las raíces que nuestros antepasados nos dejaron, pero... ¿Quién fue la inspiración de tal atuendo?

La respuesta es Xochiquétzal, cuyo nombre significa "Flor Preciosa" o "Flor de Plumas Preciosas" en náhuatl, es una de las figuras más importantes y atractivas de la mitología mexica. 

¿Quién es Xochiquétzal?

Ésta figura de nuestra riqueza cultural es conocida como la diosa de la belleza, el amor, la fertilidad, las flores y las artes, su esencia ha sido revivida en el escenario global, gracias a la participación de México en Miss Universo.

En el panteón mexica, Xochiquétzal es la personificación de la juventud, la sensualidad y los aspectos creativos de la vida. A Xochiquetzal se la representa generalmente como una diosa joven y hermosa, adornada con flores, plumas y joyas.

Es la patrona de los placeres, el amor, el embarazo y el parto. También protege a los artesanos, tejedores e hilanderos, por lo que su vestimenta suele estar adornada con ricas texturas, plumas y flores, como se mencionó.

Es hermana melliza del dios Xochipilli. En la narrativa mitológica, fue esposa de Tláloc (dios de la lluvia) y se le relaciona con Tezcatlipoca, quien en algunos relatos la raptó para llevarla al paraíso de los dioses, Tamoanchan.

Sin duda se trata de una deidad sumamente profunda que va más allá de la belleza y tiene un papel totalmente trascendental en la cosmovisión que los mexicas tenían, no solamente de la vida, también de la existencia misma.

Te recomendamos...
¿En dónde ver la gran final de Miss Universo 2025 EN VIVO desde México y en televisión abierta?

Xochiquetzal en Miss Universo

Recientemente la representante de México en el certamen de Miss Universo 2025, Fátima Bosch, deslumbró al público con un traje típico que es una reinterpretación de esta poderosa deidad.

El diseño, cargado de simbolismo y trabajo artesanal, no solo exalta la estética prehispánica, sino que recupera la fuerza espiritual de la diosa.

La elección de Xochiquétzal como inspiración para el traje típico de México subraya el mensaje de empoderamiento femenino, fertilidad y la inmensa riqueza cultural que México ofrece al mundo. 

El diseño, que incorpora colibríes (mensajeros de los dioses en la cosmovisión mexica), plumas de colores vibrantes y pedrería, se convierte en un embajador que celebra la vida, la creación y la perdurable belleza de las raíces prehispánicas.

KVS


  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.