Diego Luna es, probablemente, el actor mexicano más popular en el mundo en este momento. Sus papeles en producciones de Star Wars o videos musicales lo han consagrado en la industria internacional, pero las bases fueron sentadas por sus padres, quienes también forma parte del muno del espectáculo. Conoce quién fue su mamá y qué hizo.
El actor, también conocido como El Charolastra, se encuentra de regreso en producciones latinoamericanas, pero no sólo eso, sino que vuelve junto a otros dos mexicanos que brillan en Hollywood: Eiza González y Gael García Bernal, su eterno amigo.
La máquina, serie estrenada este 9 de octuvbre en Disney Plus, ha generado gran expectativa por el retorno de la dupla generada por los mexicanos, sumada a la actuación de González, quien ganó reconocimiento en Hollywod los últimos 10 años.
- Te recomendamos En 'La máquina', Gael García Bernal y Diego Luna van por la revancha Cine
¿Quién fue la mamá de Diego Luna?
Fue Fiona Alexander, artista plástica, diseñadora de escenografía y vestuario e integrante de la Compañía Nacional de Teatro de México.
Nació en Reino Unido, Inlaterra, en 1948, pero escogió a México como su segunda patria. En este país conoció al papá de su único hijo, el arquitecto Alejandro Luna, padre del actor de Y tu mamá también.
Alexander murió en el año de 1982 durante el rodaje de la película Antonieta, de Carlos Saura. La cinta se grabó en San Luis Potosí y ella era la directora de vestuario. Luna, de dos años, incluso apareció como extra para una escena con Héctor Alterio.
La revista Proceso recordó, con motivo del homenaje in memoriam realizado por la Compañía Nacional de Teatro, que Alexander "cuidaba cada detalle, cada centavo, cada broche, con una actitud de trabajo de un profesionalismo y una exhaustividad asombrosos. El vestuario lo hacía sobre los actores. No existía un diseño previo, trabajaba con sus propias manos sobre el cuerpo del actor".
Una de las personas más importantes para el pequeño Diego ante la orfandad en la que quedó tras la muerte de su madre fue Patricia Bernal, actriz y madre de Gael García Bernal, quien era íntima amiga de Fiona Alexander.
El papel de la gran vestuarista en la escena teatral es recordado como fugaz, pero profundo tras la huella indelebleque dejó lo mismo en público como realizadores de montajes como El tío Vania, de Chejov; Exiliados, de Joyce; Minotastás y su familia, de Hugo Hiriart o El príncipe de Hamburgo.
Alexander trabajó con los teatreros más reconocidos de la época como Héctor Mendoza o Ludwik Margules.
DMZ