¿Quién fue Matteo Messina Denaro, el despiadado 'padrino' líder de la Cosa Nostra?

El mafioso fue uno de los criminales más buscados por la justicia, pasó más de 30 años prófugo.

Matteo Messina Denaro murió de cáncer de colón| ESPECIAL
y Agencia AFP
Ciudad de México /

Matteo Messina Denaro nació el 26 de abril de 1962 y fue uno de los jefes más despiadados de la Cosa NostraDurante más de 30 años se le buscó por todo el mundo, se le localizó en Barcelona para pero "el padrino" residió, al menos los últimos años, en Campobello di Mazara, en la provincia de Trapani, a sólo ocho kilómetros de su pueblo natal Castelvetrano, rodeado de personas que lo cubrieron durante años y por la "omerta", el silencio mafioso, del resto de la población.

Tras su arresto fueron varias las personas de la red de cobertura que fueron arrestadas, miembros de su familia como su hermana o insospechados ciudadanos que se encargaron de sus necesidades durante los años.

Revelan imágenes del departamento donde vivía el capo de la Cosa Nostra, Matteo Messina

Messina Denaro fue ascendiendo puestos en Cosa Nostra y los investigadores consideraron que se convirtió en el "jefe de jefes" de la mafia siciliana ya desde su escondite tras el arresto de Toto Riina, justo hace 30 años, y posteriormente de Bernardo Provenzano, que estuvo huido de la justicia 38 años.

Fue condenado por los tribunales por su implicación en los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992 y en atentados mortales con explosivos en Roma, Florencia y Milán en 1993.

Una de las seis cadenas perpetuas que pesaban en su contra se dictó por el secuestro y posterior asesinato del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone.

El viceprimer ministro Matteo Salvini dijo que "no se le debe negar la oración a nadie". "Sin embargo, no puedo decir que lo siento", afirmó.

"Verdad y justicia"

Messina Denaro desapareció en 1993 y pasó los 30 años siguientes prófugo, tiempo durante el cual Italia persiguió a la mafia siciliana.

Sin embargo, siguió figurando en los primeros puestos de la lista de los más buscados de Italia y, con el tiempo, se convirtió en una figura legendaria.

El 16 de enero de 2023 fue detenido en una visita a una clínica de Palermo, donde estaba siendo tratado contra el cáncer bajo una identidad falsa.

Fue recluido en una cárcel de alta seguridad de L'Aquila, en el centro de Italia, y continuó el tratamiento contra el cáncer.

En agosto, Messina Denaro fue trasladado al pabellón de reclusos del hospital local, donde su estado empeoró en los últimos días.

Los medios de comunicación informaron que se encontraba en "coma irreversible" el viernes y que los médicos dejaron de alimentarlo y que él pidió no ser reanimado.

Salvatore Borsellin, el hermano del juez Paolo Borsellino, lamentó en declaraciones a LaPresse que "su captura no ayudara en la búsqueda de verdad y justicia".

Después de que Messina Denaro se diera a la fuga, se especuló intensamente con la posibilidad de que se hubiera marchado al extranjero. Pero al final se descubrió que había permanecido cerca de Castelvetrano.

El diario El Corriere della Sera informó que podría ser enterrado en la tumba familiar junto a su padre, don Ciccio.

Los investigadores llevaban años rastreando la campiña siciliana en busca de Messina Denaro, buscando escondites e interceptando las comunicaciones de miembros de su familia y amigos.

Se les oyó hablar de los problemas médicos de una persona que no fue identificada que tenía cáncer y problemas oculares. Los detectives estaban seguros de que la identidad correspondía a Messina Denaro.

Utilizaron una base de datos del sistema nacional de salud para buscar pacientes varones de la misma edad y con un historial médico parecidos y lograron arrestarlo.

Pero aunque su detención supuso cierto alivio para sus víctimas, Messina Denaro siempre mantuvo silencio e incluso negó que fuera miembro de la Cosa Nostra.

En estos años se han conocido algunos detalles de su vida como que, a pesar de ser el hombre más buscado de Italia, esto no le impidió viajar a Barcelona para operarse de la vista, como han demostrado en varias investigaciones.

El poder del considerado último jefe de Cosa Nostra, el último de los "corleoneses", se demuestra no solo en su amplia red de contactos y testaferros que se ha procurado en estos años, sino que también se puede cuantificar en los más de 4 mil millones de euros que se ha confiscado a su entorno.

Según los investigadores, Messina Denaro continuó desde la clandestinidad impartiendo órdenes en Cosa Nostra, como prueban los "pizzini", los trocitos de papel con los que se comunican sus miembros, interceptados por la Policía italiana en los últimos años.

Aunque su figura ha estado siempre rodeada de leyendas, los investigadores apuntaban a que el escurridizo "capo" de Costa Nostra era una personalidad muy diferente a la del resto de jefes mafiosos como Riina y Provenzano, de escasa inteligencia y escondidos durante años en medio del campo en pésimas condiciones.

De Messina Denaro se hablaba de su gran inteligencia y que amaba el lujo, los viajes, los automóviles y la ropa, y así se comprobó tras su detención.

Matteo Messina Denaro.


JCM

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.