A lo largo de más de 27 años, Pati Chapoy se ha posicionado como la líder de espectáculos en México e hispanoamérica, junto con el formato televisivo 'Ventaneando'. Lo anterior, no significa que no haya enfrentado retos en su trayectoria. El más sonado es la demanda y orden de aprehensión interpuesta por Televisa en los primeros años de la emisión argumentando uso indebido de su material y violaciones a los derechos de autor, pleito legal que ganó e incluso reformó una ley.
Sin embargo, existen otros instantes complicados como elrobo casi total de su equipo de trabajo, también por parte de Televisa, para crear un proyecto espejo que compitiera con el exitoso concepto de TV Azteca, la atropellada salida de diversos colaboradores, el caso Gloria Trevi o el reciente conflicto con la cantante Yuridia.
Por todo lo anterior, Pati resulta un personaje enigmático del que muchos quieren conocer, razón por la que Yordi Rosado la tuvo como invitada en su programa de entrevistas, donde relató solo un poco de la dinámica de trabajo que sostiene.
¿Cómo es Pati Chapoy como jefa?
Al preguntarle sobre la libertad de opinión en el programa y la presunta línea editorial que asigna a cada uno, Pati aclaró que nunca pide a sus colaboradores decir algo en específico ni existe un acuerdo para pronunciar una misma postura, detallando que sólo se ponen de acuerdo para sabes qué nota presentará cada quien y evitar duplicados al aire, aunque los comentarios vertidos sobre un tema en particular tras su exposición son totalmente libres.
Además, explicó que su papel como líder es de moderadora, para que exista variedad de puntos de vista. Incluso comentó los casos de Pedro Sola y Daniel Bisogno, pues mientras al primero debe pedirle que pare de hablar y ceda espacio al resto, al segundo debe impulsarlo dadas sus distracciones.
“Daniel, ¿sabes qué hace? Coge el celular y empieza a discutir con la muchacha de la casa lo que tiene que comprar para el súper (…) está hablando con la mamá de hija, con el hermano, con todo mundo”.
Sobre su posición de jefa, Pati habló de las exigencias que tiene con cada uno de los integrantes de ‘Ventaneando’. En el caso de Pedro Sola, comentó que al no ser periodista de formación, deja ir mucha información incluso tendiéndola enfrente. Con Linete Puente, le pide ser más directa en sus cuestionamientos. Detalló que Bisogno se tarda en hablar a diferencia del resto.
“No tiene esa rapidez que puede tener Pedro o Ricardo o Linete, que automáticamente sueltan algo”.
Dos veces han pedido la cabeza de Daniel Bisogno en TV Azteca
Yordi le preguntó a la líder de espectáculos si alguna vez le habían pedido la cabeza de alguien su equipo, a lo que su respuesta fue un contundente “sí”.
“La cabeza que me pidieron fue la Daniel”, comentó ante de dar los detalles.
De acuerdo con Chapoy, el primero en pedir el despido de Daniel fue el productor argentino Roberto Romagnoli, quien en octubre de 2010 fue nombrado como director de entretenimiento y producción de Azteca 13.
“Hola, buenas tardes, soy el nuevo director, quiero que corras a Daniel”, le dijo Roberto a Pati.
“No, no”, le respondió.
La segunda ocasión fue bajo la dirección del fallecido Alberto Ciurana, el mismo personaje que años atrás intentó meterla a la cárcel. De igual manera se negó y acudió de manera directa a la oficina de Salinas Pliego para informarle lo sucedido, expresarle su descontento y lígate conservarlo como parte de su equipo.
“Me puse como leona, le dije ‘de ninguna forma’, me fui directo a la oficina de Ricardo, le dije ‘está pasando esto, y no estoy de acuerdo’ (…) obviamente, se bajaron los sumos.
Finalmente, explicó que se trataba de algo ilógico, pues un personaje externo a la compañía habló mal de TV Azteca y Bisogno aprovechó la emisión para dirigirse EN VIVO al sujeto en cuestión y reprocharle sus dichos. A Ciurana no le pareció esto y solicitó su baja.
Aunque Pati no mencionó nombres, se trató del también periodista Javier Ceriani, titular el programa digital ‘Chisme no like’; ambos discutieron mediante redes sociales tras la presentación de una información relacionada a Marjorie de Sousa, quien prefirió dar la exclusiva al programa web. Daniel se refirió a Ceriani como “bruja” y demás calificativos subidos de tono.
FM