A principios de los años 2000, un personaje llamado Rafa Balderrama comenzó a ganar mucha popularidad entre el público gracias a su simpatía, actitud extrovertida pero también, gracias a su apariencia.
El originario de Chihuahua era mejor conocido por su sobrepeso ya que llegaba a registrar más de 160 kilos.
Fue en un video con Matilde Obregón en su canal de YouTube que el conductor se abrió para platicar algunos pasajes de su difícil transición que tuvo que llevar a cabo para poder llevar una vida más saludable y así, bajar una importante cantidad de peso, aun cuando esos kilos de más eran su llave en la televisión.
Rafa confesó que fue en el día que nació su hijo, cuando por fin le pudo entrar "el veinte" ya que su vida cambió para siempre, decidiendo ponerse como objetivo bajar de peso.
"De picos a valles creo que fueron más de 120 kilos porque cuando me decido a hacerme un bypass gástrico en el 2007 pesaba 178 kilos. Después de eso me fui hasta los 69 pero de ahí vino una recuperación de peso. Todo fue por salud porque cuando nació mi hija, mi vida cambió", platicó.
Rafa relató el papel que los gorditos tenían dentro de la industria de la televisión y se mostró sumamente consciente de que esa característica le abrió todas las puertas dentro de ese mundo.
"Antes trataba de mostrarles que los gorditos tenemos eso de ser graciosos y simpáticos, pero que tenemos muy pocas posibilidades en los medios de comunicación. A mí, la obesidad me abrió las puertas de los medios", dijo.
Finalmente, mencionó que al contrario de lo que se podría llegar a pensar, él no comía mucho y que fue un desorden alimenticio el culpable de tantos y tantos kilos de más.
"Yo no era un gordo glotón. Mi obesidad fue por un desorden alimenticio; no desayunaba, me iba a la escuela sin comer, comía algo de ahí. Llegaba a jugar en la calle y hasta las 9 hacía mi comida fuerte para después acostarme a dormir. Hacía deporte desde muy pequeño, pero me di cuenta hasta que ya tenía el problema sobrevaluado", finalizó.
DAG