Actualmente, René Pérez Residente es uno de los músicos latinos más populares a nivel mundial, pues además de la calidad de sus canciones, procura usar su fama para difundir mensajes a favor del bienestar social y ambiental.
Aunque el impacto mundial del puertorriqueño no hubiera sido posible sin su proyecto previo, Calle 13, que del año 2004 al 2014 fusionó diversos ritmos musicales, siendo el rap y el reguetón sus fuertes. En este grupo, René colaboró con Visitante (Eduardo Cabra Martínez) e ILe (Ileana Cabra Joglar), y vivió momentos no tan gratos, como el día que lo abuchearon en el Festival Vive Latino 2007.
- Te recomendamos Critican a Residente, de Calle 13, por supuesta compra de una lujosa mansión en California Famosos
Esta lamentable situación ocurrió debido a que en ese entonces el reguetón apenas comenzaba a despuntar como fenómeno mundial, por lo que generaba - y sigue generando, pero ya en menor medida - mucha resistencia entre el sector musical gustoso del rock y sus derivados.
En otras palabras: eran tiempos en donde los fans de artistas urbanos como Wisin & Yandel y Daddy Yankee recibían constantes ofensas y prejuicios.
Entonces, en 2007 los organizadores del también llamado Festival Iberoamericano de Cultura Musical apostaron por la inclusión musical e invitaron a Calle 13, que por esas fechas tenía con "Atrévete te te" un gran hit musical, al evento.
Destaca que previo a la participación del proyecto puertorriqueño el día 5 de mayo, algunos usuarios de redes sociales difundieron una campaña de boicot que invitaba a aventar botellas al escenario.
El día del evento esta iniciativa sí tuvo lugar, pues durante todo el tiempo que Residente y compañía estuvieron en el escenario recibieron botellazos y abucheos de parte de muchos espectadores, aunque una gran parte del público también respaldo al proyecto y no dejó que aplaudir y bailar sus canciones.
Destaca que René confrontó a algunas personas que no paraban de ofenderlo: "Se lo dedicó al hombre ahí, para que aprenda un poquito de música" y "Cuando me tiren un vaso, por favor llénenlo de mezcal para beber", fueron algunas de las cosas que dijo en esa presentación.
yhc