En noviembre del 2011, cuando Ricardo Peralta (Pepe) y César Doroteo (Teo) comenzaron a grabar sus charlas sobre inquietudes personales y temas referentes a la comunidad LGBT para subirlas a YouTube y generar un diálogo con otras personas, no imaginaban que 9 años después tendrían cientos de miles de seguidores en sus redes sociales, 3 libros publicados - La estupenda guía para vivir la vida a tu manera, Soy sola y Ni tan sola - y la cercanía con personalidades como Pedrito Sola, Danna Paola, Adela Micha y Niurka.
“Siempre hemos sido… No sé si te acuerdas de la serie Will & Grace, como que uno dice una cosa y el otro como que lo tira con chiste; siempre hemos tenido esa dinámica muy vivaz”, revela Pepe sobre la interacción que existe entre ambos, que quedó plasmada por primera vez en una grabación de 5 minutos donde hablan de Talina Fernández y la práctica sexual llamada beso negro.
- Te recomendamos "No puedes ser racista, no te hace un comediante contestatario": Kikis Famosos
El nacido el 8 de diciembre de 1988 también señala que “siempre nos valió madre lo que hacíamos y lo que opinara la gente de nosotros; éramos medio inconscientes de las cosas, pero estaba padre porque al ser así la gente decía: ‘Ay, soy bien chistosos’; mucha gente se sentía en común como lo que decíamos y pensábamos”.
Y esta forma de ser, aunque no está exenta de fobias, les ha generado miles de filias: 759 mil suscriptores en YouTube, 343 mil seguidores en Instagram, 182 mil Me gusta en Facebook y 179 mil seguidores en Twitter. Además, muchos de sus fans los ven como referentes, aspecto que para Pepe “es muy padre porque nosotros solamente hemos sido nosotros durante todo este tiempo”.
Libertad de expresión en el 2020
Sobre el panorama actual que viven los comediantes, donde los que elaboran contenidos clasistas, racistas, homofóbicos y con un fin agresivo en general, son señalados a través de las redes, Pepe señala que “en el mundo hay libertad de expresión y todos pueden hacer lo que quieran, pero la gente debe de saber que esa libertad de expresión está padre, está ahí, pero cuando emiten algún comentario, si caen para molestar a alguien que ha sido discriminado, es un recurso negativo y terminaría siendo un comentario racista, gordofobico".
- Te recomendamos Critican a Chumel Torres por hablar de la delincuencia; lo tachan de clasista Famosos
"Luego dicen ‘Ya no se pueden reír de nada’ y sí se puede reír de todo, pero a la gente lo que le molesta es que le digas: ‘Ese chiste estuvo muy clasista’, porque después de eso ya no sabe qué hacer, es de ‘Me descubrieron’; a la gente a veces le causa ruido reconocer que sus comentarios vienen un lugar que hoy en día, 2020, tiene una denominación, un nombre”, agrega.
Destaca que a Pepe no le ha tocado un señalamiento masivo con el fin de cancelarlo, pues siempre tiene presente lo que "decía el abuelito de Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad", aunque sí ha sido blanco de agresiones virtuales sobre su persona, a las hace caso omiso, pues recuerda "que no te conocen y nadamas están hablando y escribiendo porque tienen un tema con ellos mismos y eso que ven les detona algo".
Ahondando en el panorama del pasado, respecto a referentes como la India María, Chespirito y Polo Polo, el también activista afirma que en esos tiempos "la comunicación y la conversación social era otra, entonces calificar o medir esa comedia con los estándares de hoy en día no tiene sentido; siempre digo que lo que se vivió en aquella época era acorde a esos tiempos y ahorita no envejeció bien, pero eso no le quita que haya sido grande, porque en sus tiempos esas personas eran grandes, magníficas y lo lograban".
Una pandemia riendo
Gabriel Wabi Rueda Gwabir fue el primer personaje de YouTube que logró las risas de Pepe, aunque actualmente eso se ha diversificado, pues confiesa que los contenidos de Raúl G. Meneses, Alex Fernández, Sofía Niño de Rivera, Manu NNa y Gaby Navarro son los que le ayudan a sobrellevar los días de encierro debido a la pandemia.
Aunque su principal foco de carcajadas lo tiene casi siempre a un lado: Teo, quien "una vez me dijo ‘Mi única tarea del mundo es hacer reír’".
Y es que Pepe acepta que es de risa fácil, desde que siendo adolescente veía los programas de Sony y Warner, además de Saturday Night Live. Y tal vez en esos tiempos, frente al televisor, se fijó de manera inconsciente que quería alegrar la vida de las personas a través de las pantallas, sobre todo en unos tiempos tan convulsos.
"Son unos tiempos que solicitan la creatividad de las personas, porque hacer comedia como la de antes ya no es considerado bien, y hacer comedia muy básica es eso, muy básico. Entonces la gente tiene que desarrollar una creatividad más amplia, encontrar la forma de ser los número uno en sus áreas y va a ser un reto, pero hay muchas personas que lo están logrando muy bien. Pero es un reto, las personas que lo afronten y decidan brindarnos", concluye.
Yhc