El youtuber Ricardo Arturo González, mejor conocido como Rix, quedó en libertad luego de acogerse a un procedimiento abreviado y por el que se le otorgó el sustitutivo de la pena, tras ser sentenciado a tres años y 20 días de cárcel por el delito de violación agravada, en grado de tentativa, ocurrido en junio de 2017 contra la influencer Nath Campos.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el influencer abandonó el reclusorio Oriente durante las primeras horas de la madrugada de este viernes.
Su salida no significa que no sea culpable y quedó registrado como abusador sexual por lo que ya cuenta con antecedentes penales y en caso de reincidir será encarcelado de nueva cuenta.
En entrevista con MILENIO, la abogada explicó que no significa que se conmute la pena, si no que ésta persiste y Rix "tiene que tener una dirección de la Ciudad de México donde pueda ser localizable y encontrado por la autoridad en el momento que un juez lo requiera".
Asimismo "no puede dejar el domicilio y ausentarse de la Ciudad de México por así decirlo sin autorización de un juez, si en el tiempo de la sentencia, es decir, de tres años y 20 días, él cometiera o se instaura un proceso penal en su contra, esta suspensión puede ser revocada y volver a prisión".
"No queda en libertad sin ninguna consecuencia, el mensaje es que se hizo justicia y la ley sí prevé para las personas que son primo delincuentes, elementos para sustituir o suspender o en su caso, cunado las sentencias son menores a cinco años poder tener una salida alterna, pero no de la responsabilidad, simplemente de prisión", detalló.
De modo que si Rix "en algún momento llega a hacer lo mismo, ya sabe a lo qué se va a enfrentar; se va a enfrentar a un proceso penal en donde ya no va a tener esta salida porque ya va a tener antecedentes".
- Te recomendamos "Aunque no pueda estar ahí": Rix reaparece tras meses en prisión; sorprende a su novia con llamada Famosos
El proceso legal de Rix
Rix de 29 años permanecía preso desde el pasado 26 de febrero cuando fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Este miércoles, en la audiencia de procedimiento abreviado, el juez impuso como medidas de protección para la víctima, la prohibición del youtuber de acercarse a ella o ingresar a su domicilio, lugar de trabajo o estudios; así como apercibimiento para que no ejerza ningún tipo de violencia en su contra y se ordenó vigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Rix también fue condenado a la reparación del daño moral, el pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como la suspensión de sus derechos políticos; además, se le otorgó el sustitutivo de la pena.
No obstante, durante dicha comparecencia, el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina logró el registro de Rix como agresor sexual por su responsabilidad penal en la comisión del delito de violación agravada, en grado de tentativa.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía capitalina, el 18 de junio de 2017, Nath Campos acudió a un bar con varias personas, incluido el imputado, quien ofreció llevarla a su domicilio, ubicado en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, donde la agredió sexualmente.
- Te recomendamos Redes sociales reaccionan a sentencia de Rix y muestran su apoyo a Nath Campos Famosos
Nath Campos sobre liberación de Rix
Nath Campos manifestó que "después de largos meses de espera, incertidumbre, frustración y de altas y bajas emocionales" , el día 1 de septiembre concluyó el proceso en contra de Ricardo González.
En un comunicado, aseguró que Ricardo decidió acogerse a un procedimiento abreviado; aceptó su responsabilidad penal sobre los hechos cometidos el pasado 18 de junio de 2017 y fue sentenciado por las autoridades competentes por el delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa a 3 años y 20 días de cárcel.
"Como reparación de dicho daño, Ricardo tuvo que pagar una cierta cantidad de dinero -el cual es un requisito para la consecución del procedimiento abreviado- y es importante que sepan que este dinero no fue destinado a mi persona y se donó directamente a fundaciones y organizaciones que se dedican a erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer", afirmó.
Sobre una supuesta cantidad monetaria que a manera de fianza ha dejado en libertad a Rix, dijo que éste, al no tener antecedentes, la ley otorga beneficios al ser la condena menor a cinco años.
"Al validarse los requisitos necesarios que el código penal mexicano indica para este tipo de casos, se le suspendió la ejecución de la pena. Así funciona la ley en México y este dinero no es el mismo de la reparación del daño , ni tiene que ver con eso, ni conmigo", aseveró.
La youtuber manifestó que todo esto es "un proceso que emocionalmente le ha tomado mucho digerir y una parte de mí está muy contenta de tener un cierre de capítulo".
"Como les he dicho más de una vez, mi propósito al hablar y contar mi historia siempre fue llegar a mujeres que podrían vivir o estar viviendo algo similar, cambiar algo en la gente que me ve y quitarme una carga y un peso de encima que por años arrastré a distintas áreas de mi vida".
Así denunció Nath Campos
Fue en enero de 2021 que la cantante compartió a través de su canal de YouTube un video en el que denunciaba a Rix de abuso sexual. De acuerdo con la influencer, el youtuber, a quien consideraba su amigo, abusó sexualmente de ella cuando se encontraba borracha.
“Hace unos años salí de antro con unos amigos, era un grupo de amigos con el que usualmente salía, principalmente youtuber. Tomé mucho esa noche, un par de mis amigos se ofrecieron a llevarme a mi casa porque estaba muy borracha, me acuerdo pocas cosas... Llegamos a mi edificio y recuerdo que Rix, uno de mis amigos que llegó acompañándome esa noche se ofreció a subirme, yo no podía caminar bien, los otros amigos se fueron”, dijo.
En el video de más de 40 minutos de duración, Nath Campos relató que cuando ambos se encontraban en su habitación, el youtuber abusó de ella. De acuerdo con su relato, no pudía mover sus extremidades.
“Recuerdo quitarme el jumper y meterme a la cama para dormir, lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No podía mover los brazos, no podía mover las piernas, no sé si estaba en shock o muy borracha”, comentó.
grb