En plena era digital, el concepto de "talento" está bajo la lupa. Desde el auge de las plataformas tras la pandemia, los creadores de contenido han pasado de las pantallas de sus teléfonos a producciones de cine y televisión, una transición que no ha sido bien recibida por todos. En esta ocasión, ha sido Robert Downey Jr. quien ha alzado la voz de forma contundente contra lo que considera un vacío de sustancia en la fama actual.
Durante una reciente entrevista en el espacio Conversations for our Daughters, el actor compartió su visión sobre cómo la cultura del "autoensalzamiento" está afectando a la juventud y al futuro del entretenimiento.
Robert Downey Jr. contra los influencers
Downey Jr., quien consolidó su carrera tras décadas de disciplina y altibajos, cuestionó la facilidad con la que hoy se construye una figura pública sin necesidad de aportar una obra tangible. El actor fue claro al separar la fama instantánea del verdadero proceso creativo:
"Ahora mismo la gente puede crear celebridad sin hacer nunca mucho más que rodar un teléfono sobre sí mismos. No lo veo como algo negativo. Solo lo veo como que el desafío para la individualización está aumentando. Con suerte, la [mayor] parte de la juventud va a decir, 'Sí, pero eso no es lo mío. Quiero ir a hacer algo, voy a crear algo, quiero construir algo... así que sea cual sea mi resultado, no es solo una cosa de tipo influencer que se autoensalce'".
Para el intérprete, la idea de que los influencers son el relevo generacional de las grandes estrellas de Hollywood es, en sus propias palabras, "una mierda absoluta".
Más allá de la crítica profesional, el actor reveló que este fenómeno ha tocado las puertas de su propia familia. Downey Jr. compartió cómo su hijo de 14 años comenzó a adoptar comportamientos propios de la cultura de streaming, algo que lo llevó a comparar a los influencers con figuras oscuras del pasado:
"[Mi hijo de 14 años] se vio un poco atrapado en toda esta cosa de los influencers y de repente es como, 'Si te gusta cómo estoy jugando este videojuego, ¿quieres enviarme una donación?' Hay algo en los influencers de hoy que es casi como los charlatanes evangélicos de la era de la información".
Con estas declaraciones, el actor se une a una lista creciente de figuras del "viejo Hollywood" que exigen un retorno a la creación de contenido con valor artístico real, instando a las nuevas generaciones a construir algo que trascienda la cámara frontal de un celular.