Roberto Martínez se ganó muchas críticas a mediados de julio con el episodio de Creativo, su podcast, donde invitó a Alex Marín y a Yamileth Rodríguez, actores de la industria pornográfica, pues para varios los internautas esto fue darle espacio a “conductas machistas y misóginas".
Ante esto, en otra emisión en compañía de Jacobo Wong, el también conferencista explicó por qué aceptó hablar con estas personas, aunque primero reconoció que ese fue “el capítulo más extraño en el que me he sentido”.
- Te recomendamos Llueven criticas a Roberto Martínez por Creativo con Alex Marín; "¿Por qué le siguen dando espacios" Virales
Luego, señaló que tener una gran variedad de invitados “es lo que mantiene vivo el proyecto. Si me quedo a un tipo de invitado o perfil, el proyecto se muere y se estanca”.
“En su momento pensé ‘¿Sí lo quiero hacer?’, porque quieras o no ya tienes n perfil, una reputación, y esa reputación que tengo yo… ni siquiera por sonar condescendiente a las personas que vinieron, sino porque el hecho de que la gente me identifique como el vato que habla de creatividad y filosofía, para las marcas es más sencillo clasificarme y genera fuentes económicas más confiables. El estar rompiendo constantemente esa idea que la gente puede tener de mí, afecta un poquito a eso pero vale la pena, es lo que hace que el proyecto esté vivo”, agregó.
Asimismo, Roberto reconoció que disfruta sentirse incómodo: "A veces invito a alguien que es muchísimo más capacitado que yo en cierto tema y literalmente soy un alumno. Tener esas dinámicas donde en un capítulo soy un alumno y en otro soy como un periodista o más curioso, me gusta, hace adictivo el proyecto, palpas muchas formas de ver la vida”.
Sobre la industria de entretenimiento para adultos en la que se desarrolla Alex Marín, dijo: “Se me hace que es una industria que fomenta prácticas muy cul… en la sociedad, creo que muchas veces se abusa de gente que está en posiciones vulnerables”.
“Sí me atrevería a decir que la gran mayoría de las actrices lo hacen no por gusto sino por necesidad, y eso hace que la relación que muchas empresas tiene con las actrices sean muy explotadora en el sentido de que les dan contratos que a mí parecer son muy abusivos, y estas personas no tienen de otra más que firmarlos por lo desesperadas que están. Y también por la ignorancia que tienen estas personas: el hecho de que se busque activamente gente que sea vea joven o que esté a punto de cumplir 18 hace que te aproveches de gente que no tiene conocimiento de la industria”, añadió.
Aunque Roberto acentuó que “yo no estoy diciendo que Alex (Marín) o su compañía haga estas prácticas, yo a él no lo conozco, hasta se me hizo un buen tipo. Que tiene conceptos y creencias distintas a las mía, definitivamente; que tiene una manera de referirse a las mujeres que yo no comparto, definitivamente. Sin embargo, me cayó bien, también Yamileth. Sin embargo, creo que hay muchas personas que no tienen esa manera de operar y caen en prácticas abusivas”.
El titular de Creativo comentó que “el problema es que muchas veces las historias de los perdedores no se cuentan. En este caso estoy platicando con dos personas que la hicieron, viven de esto, fue un acceso para ellos a una vida mejor económicamente hablando. Si lo vale o no, es otro tema, pero triunfaron en el aspecto económico. La gran mayoría de la gente no llega a esos niveles y la ironía es que esas historias no se cuentan”.
“En el sentido del entretenimiento y de la apertura a los invitados, creo que fue un gran episodio. La neta Alex y Yamileth me trataron muy bien, respetuosos, y eso lo agradezco”, comentó.
hc