El actor Salvador Zerboni ganó muchos seguidores con su participación en el reality show La casa de los famosos, donde quedó en segundo lugar luego de la final que tuvo lugar ayer lunes, que coronó a Ivonne Montero.
En el programa de Telemundo, el famoso dio a conocer muchos detalles personales, pero uno que pasó desapercibido por sus fans es el trastorno que padece: intermitente explosivo. Esto lo confesó el propio Zerboni hace dos años en una entrevista para el programa El minuto que cambió mi destino, de Gustavo Adolfo Infante.
- Te recomendamos ¿Quién es Ivonne Montero, la ganadora de 'La casa de los famosos 2'? Televisión
Ante el periodista de espectáculos, Salvador contó que “desde muy niño tenía muchos problemas de conducta, llego un momento en que mi madre no sabía si yo era un niño malo porque no entendía qué me pasaba”.
Entonces, sus padres lo llevaron a hacerse varios encefalogramas, “hasta que después de años me diagnosticaron una enfermedad: trastorno intermitente explosivo”.
“Es como una dualidad del hemisferio norte del cerebro, donde vienen los sentimientos, es muy sensible ante ciertas cosas, tienes varios detonadores, en mi caso es mucho la injusticia”, explicó.
Zerboni señaló que este trastorno no es similar a la bipolaridad: “Aquí es un poquito más profundo, es algo más sensible, de la moral, de la ética, tiene mucho que ver con eso. Gracias a Dios crecí en un ambiente con mucha moral, mucha ética, fui un niño con mucho amor, no me puedo quejar de eso”.
“Empecé a ser diagnosticado, tomé pastillas, pero esas pastillas me dejaban como niño bobo, no tenía sentimientos, no podía expresarme, hasta que después de años agarré y dije: ‘Tengo que dejarlo, tengo que hacerlo solo porque con estas pastillas no voy a poder actuar nunca’. Y lo logré”, recordó.
Asimismo, dijo que acudió con especialistas desde su infancia: “Fui a terapia desde que tenía 4 años de edad; toda mi vida conocí a psicólogos, psiquiatras, neurólogos”.
Sobre la pastilla que tuvo que tomar para controlar este trastorno, detalló que “te mantiene muy en slow motion, tranquilo pero baboso, no puedes reaccionar mucho, ni para bien ni para mal”.
¿Qué es el trastorno explosivo intermitente?
Según el portal de Mayo Clinic, este trastorno “supone episodios repentinos y repetidos de conductas impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales agresivos en los que reaccionas con demasiada exageración para la situación. La violencia vial, el maltrato intrafamiliar, lanzar o romper objetos u otros berrinches temperamentales pueden ser signos del trastorno explosivo intermitente”.
“Estos arrebatos intermitentes y explosivos te provocan una gran angustia, tienen un impacto negativo en tus relaciones, en el trabajo y en la escuela, y pueden tener consecuencias legales y financieras. El trastorno explosivo intermitente es un trastorno crónico que puede continuar durante años, aunque la gravedad de los arrebatos puede disminuir con la edad. El tratamiento supone la administración de medicamentos y psicoterapia para ayudarte a controlar los impulsos agresivos”, agrega la institución.
hc