La semejanza entre la voz "Sky" del chatbot ChatGPT y la de la actriz Scarlett Johansson ha provocado inconvenientes para OpenAI. Usuarios de la plataforma de inteligencia artificial (IA) notaron que la voz que leía las respuestas en voz alta sonaba demasiado similar a la de la actriz.
- Te recomendamos Scarlett Johansson no volverá a interpretar a 'Black Widow': "hice lo que tenía que hacer" Famosos
El lunes, Johansson emitió un comunicado de prensa indicando que había consultado con su equipo legal y que envió cartas al CEO de OpenAI, Sam Altman, y a la empresa para aclarar cómo se había creado la voz "Sky". La actriz explicó que como resultado de esa acción legal, OpenAI acordó retirar la voz.
"Cuando escuché la demostración publicada, me sorprendió, me enfureció y no podía creer que el señor Altman buscara una voz tan inquietantemente parecida a la mía", declaró Johansson.
La actriz relató que en septiembre recibió una oferta de Altman para ser la voz del sistema de IA, argumentando que su voz sería "reconfortante para la gente". Johansson rechazó la oferta por razones personales no especificadas. "Nueve meses después, amigos, familiares y el público en general notaron cuánto se parecía a mi voz el nuevo sistema 'Sky'", añadió. Dos días antes del lanzamiento de la versión 4.0 de ChatGPT, Altman contactó a su representante pidiéndole reconsiderar la oferta, pero no esperaron su respuesta.
La nueva función de voz fue parte de las características introducidas en la última actualización de ChatGPT. "Sky" no solo permite conversar con el usuario, sino que también ha sido diseñada para sonar más natural e incluso "coquetear". Durante la presentación, los usuarios comenzaron a comparar la voz con la de la película "Her" en la que Johansson participó.
En el filme de 2013, el protagonista Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix, se enamora del sistema operativo de su teléfono, al que Johansson pone voz. El director Spike Jonze comentó en su momento que la película no trata de tecnología, sino de encontrar el amor y la intimidad.
Selección cuidadosa
OpenAI explicó que las voces disponibles en la nueva versión de ChatGPT fueron seleccionadas cuidadosamente mediante un proceso extenso que duró cinco meses y que involucró a actores de voz profesionales, agencias de talentos, directores de casting y asesores de la industria. En una publicación reciente, la empresa afirmó que la voz "Sky" no pretende ser una imitación de Johansson. "Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad", declararon.
OpenAI también indicó en una publicación en X que está trabajando para poner en pausa la voz mientras responden preguntas sobre cómo se eligió. En noviembre, Johansson ya había tomado acciones legales contra una aplicación de inteligencia artificial que utilizó su imagen sin permiso en un anuncio.
APA