Shakira ha presentado este viernes, a través de sus abogados, un escrito de defensa por presuntos delitos fiscales entre 2012 y 2014. La Vanguardia, reporta que en dicho escrito, se revela que la cantante no fijó su residencia en España hasta el 2015. Coincidiendo en fechas con el nacimiento de su segundo hijo, Sasha, y el ingreso a la escuela del primero, Milan, ya que hasta ese momento su relación con Gerard Piqué no fue sólida.
Según informa La Vanguardia, dichas declaraciones podrían ser una estrategia de defensa de la cantante, sin embargo han sido reveladoras en cuanto a su relación con el ex futbolista del Barcelona.
- Te recomendamos ¿No se rascó? Shakira es captada haciendo 'seña obscena' a Gerard Piqué en partido de su hijo; video viral Famosos
Según reporta La Vanguardia, el texto menciona que hasta ese momento la cantante no había establecido su residencia en España ya que en su relación con Piqué no existía un compromiso firme.
"No existía entre ambos un compromiso firme y sólo podían verse aprovechando períodos vacacionales o desplazamientos fugaces, ya fuera en Barcelona o en otros lugares del mundo", escribe La Vanguardia.
El documento de la defensa de Shakira indica que esas relaciones que la cantante mantuvo "esporádicamente" con Gerard Piqué se mantuvieron "hasta finales del 2014, momento en que la pareja decidió fijar su residencia estable en Barcelona".
La defensa de la cantante añade a sus argumentos la "renovación del contrato de Piqué con el Barcelona" como un motivo más para fijar su residencia en España. Sin embargo, ella tuvo que rechazar la renovación del contrato con el programa ‘The Voice’ que se grababa en Estados Unidos.
Shakira explota contra Hacienda
En la misma denuncia, la cantante acusó a la Agencia Tributaria de España en recurrir a cosas “poco ortodoxas”, de una persecución “inaceptable” y de dañar su reputación tras la acusación por defraudación fiscal que Hacienda puso en su contra.
Shakira enfrenta una acusación de defraudar supuestamente más de 14 millones de euros (281 millones de pesos) pero ella asegura que vivió en España de forma estable hasta 2015 y que, por tanto, hasta entonces no tenía la obligación de pagar los impuestos en dicho país.
La interprete de ‘Rabiosa’, explotó contra Hacienda ya que asegura que no se están respetando sus derechos fundamentales, según reporta El Confidencial.
“Es inaceptable el hecho de que en mi acusación la Hacienda Pública no esté respetando la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente, ni tampoco mis derechos fundamentales”, arroja el documento que reporta El Confidencial.
La cantante rechazó tajantemente las acusaciones de haber utilizado un entramado de empresas en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos e insiste en que su deber era tributar en Bahamas y no en España.
Finalmente la cantante afirmó que la dependencia a afectado su reputación y ha sido víctima de una persecusión mediática.
“Pretenden presentarla como una artista que quería eludir el pago de impuestos. La han perseguido encarnizadamente en el ámbito penal y mediático usando métodos inaceptables para atacar su reputación y forzarla a llegar a un acuerdo”, reveló El Confidencial.
jcm