A lo largo de su prolífica carrera, Silvia Pinal vivió intensas y mediáticas historias de amor. Se casó en cuatro ocasiones: la primera, con Rafael Banquells, padre de su hija Sylvia Pasquel, la segunda, con Gustavo Alatriste, junto al que procreó a Viridiana -que falleció en 1982-; su tercer matrimonio fue a lado de Enrique Guzmán con el que tuvo a sus dos hijos menores, Alejandra y Luis Enrique; y su último esposo fue el político Tulio Hernández Gómez, del que se separó en 1995.
La actriz comenzó una relación con Rafael Banquells a los 15 años. Celebraron su boda en 1947, entonces ella era menor de edad, pues tenía 17 años, mientras que el actor y director de Gutierritos había cumplido los 30 y ya había llegado una vez al altar.
- Te recomendamos Humberto Zurita revela por qué ocultó su romance con Stephanie Salas Famosos
Antes de Silvia Pinal, Rafael Banquells estuvo casado con la actriz puertorriqueña Blanca de Castejón, con la que rompió en 1942. Tras divorciarse de Pinal, contrajo matrimonio con Diana Marco, madre de sus cuatro hijos menores: Rocío Banquells, Mary Paz Banquells, Rafael Jr. y Ariadne.
Así fue la historia de amor de Silvia Pinal y Rafael Banquells
Silvia Pinal ha afirmado que se casó enamorada de Banquells, pero que no era "un amor de aquellos enloquecidos", más bien vio aquel enlace como una oportunidad para escapar del yugo familiar.
"Creo que yo era una convenenciera en ese momento. Yo quería salir del yugo y dije: '¿cómo? Pues casada'. Salí de mi casa como princesita", contó en una entrevista para el programa El minuto que cambió mi destino.
En aquella época, Silvia Pinal ya gozaba de una carrera en el teatro; sin embargo, no fue hasta que se alejó del cobija de su padre, Moisés Pasquel, que pudo incursionar en el cine y la pantalla chica. Se sabe que mantenía una distante relación con su papá, que no quiso reconocerla por haber sido fruto de una relación extramarital; no fue hasta que ella alcanzó los 11 años que él decidió verla.
'Cantinflas', el padrino de la primera boda de Silvia Pinal
Mario Moreno Cantinflas fue el padrino de bodas de Silvia Pinal y Rafael Banquells. Como regalo, el comediante les entregó un cheque de 5 mil pesos, que en aquel momento era una gran suma de dinero que la pareja utilizó para comprar su comedor, su sala, su cama y colchón.
“Cuando me lo dio, le hacía así (comprobó que era de verdad) al cheque para ver si no se rompía. Decía yo: ‘ay, don Mario’, -él le respondió-: ‘Nada, nada, vete a comprar lo que quieras”.
El nacimiento de su hija, Sylvia Pasquel, fue complicado porque el matrimonio no tenía dinero suficiente para pagar el hospital. Y es que aunque Silvia Pinal era conocida, no gozaba de la fama ni la fortuna de hoy, además de que Banquells atravesaba por una mala racha.
“Era yo una actriz en ciernes y a Rafael le empezó a ir fatal al pobrecito, no tenía trabajo y no encontraba. Yo tampoco tenía trabajo, entonces a vender cosas y empeñar, ahí conocí el empeño. Empeñé mis animalitos, mis cositas y así pudimos sacar a Silvita (del hospital) cuando nació”.
Por qué Silvia Pinal se divorció de Rafael Banquells
En 1952, cuando Sylvia Pasquel tenía 2 años, la actriz le pidió el divorcio a Rafael Banquells mientras comían, situación que dejó atónito al actor, que no pudo comprender el porqué de su decisión.
“Le dije: ‘fíjate que ya lo estuve pensando y me quiero divorciar’, a aquel se le puso la cara blanca, se puso furioso (…) Tenía razón, me dijo que de dónde lo saqué, por qué, además qué valor, oye. Después le agarré un miedo, dije: 'en la m*dr* nos va a matar’”.
Silvia Pinal admitió que fue un matrimonio precipitado y que más tarde se percató que Banquells ejercía el mismo control sobre ella que su padre, motivo por el que se separó de él.
“Me casé para escapar de la opresión de mi padre y me fue peor; Rafael era celosísimo y no me dejaba salir ni a la esquina”, explicó Pinal para TV Notas.
amt