Más de 50 años después de haber sobrevivido 72 días en los Andes, Carlos Páez confiesa que para él fue muy difícil interpretar el papel de su padre en la película La sociedad de la nieve.
En entrevista en Milenio Televisión con Roberto López y Alma Paola Wong, el protagonista de una de las hazañas de supervivencia más importantes de la historia recordó que tuvo que consultar con su terapeuta la propuesta de actuar en el filme como su padre.
- Te recomendamos "No hubiera esperado 10 días", Carlos Páez sobre antropofagia en la tragedia de Los Andes Famosos
“Estaba toda la producción a la espera de ver qué decía el terapeuta, que por supuesto que dijo que era una propuesta muy sanadora, pero fue muy duro para mí. Una, porque no soy actor; otra, porque me tuve que meter en la historia de los Andes de lleno, y otra, porque me tuve que meter en la historia de papá”, comentó.
“Mi papá era un personaje muy importante en el Uruguay, quizá de los personajes más conocidos en el país en los últimos 100 años, era el siqueiros uruguayo”.
Reiteró que para él interpretar su padre fue un orgullo enorme pero también fue muy duro.
Paéz destacó la sensibilidad del director Juan Antonio Bayona para abordar temas como la antropofagia.
“Lo que hizo Bayona es una cosa fuera de lo común, es tipo que se comprometió, que buscó el realismo, el rosario que usan en la película es el mío de verdad, el reloj con el que doy la lista es el mismo que tenía mi padre”, refirió.
Sobre la antropofagia dijo que se trató de una decisión que en su momento no fue necesariamente complicada.
“No es sencillo, pero es sencillo… es sencillo porque vivimos un proceso de 10 días sin comer nada, sin saber que te buscaban más, comimos una lata de mariscos compartida entre 26, y que sabés que si no comés te morís”, dijo.
Y agregó que en todas las conferencias que ha dado voltea la pregunta y cuestiona a los presentes si no hubieran hecho lo mismo, y nadie ha dicho que no.
Resaltó que cuando lo buscan para dar sus charlas no es por la antropofagia, sino sobre la toma de decisión, tolerancia a la frustración, adaptación al cambio o encontrar recursos desconocidos.
De La sociedad de la nieve dijo que es la película que más le ha gustado de lo que vivió cuando su avión se estrelló en 1972.
“Me parece maravillosa, creo que una de las razones es porque le da el mismo protagonismo a los muertos que a los vivos, y eso me parece un hecho justo con la historia, porque los muertos también fueron parte de la historia”.
Confesó también que tras la difusión de la película le ha vuelto a pasar que lo paran en la calle para tomarse fotos con él, por lo que celebró que una nueva generación se encuentre con su historia.
“Es una historia de gente joven, estamos viviendo en la inmediatez y nosotros lo resolvimos con el tiempo. Está bueno como enseñanza, de que los jóvenes también tienen que cumplir un proceso, no es todo ya”, dijo.
“Nuestra historia es una historia de lucha por el presente”.
jk