Stealthing: ¿qué es la agresión sexual por la que María Elena Ríos acusa a Tenoch Huerta?

La saxofonista María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta llamándolo "depredador" sexual.

Qué es stealthing agresión por la que se acusa a Tenoch Huerta | Instagram
Ciudad de México /

El pasado 9 de junio la saxofonista María Elena Ríos denunció públicamente al famoso actor mexicano Tenoch Huerta por difundir un material el cual ella no dio su autorización debido a que no le hicieron el pago correspondiente, y tachó de depredador al famoso actor.

Esto desató una fuerte discusión en las cuentas de Twitter de los famosos, siendo hasta este jueves 15 de junio cuando la música acusó a Huerta de "stealthing", es decir, de retirarse el condón sin consenso durante una relación íntima.

"Las mujeres que nos encontramos en un proceso emocional vulnerable, al tener contacto con un abusador narcisista, somos arrastradas hacia una dinámica en donde el miedo a la burla de nuestra intimidad nos frena a denunciar".
Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing", dijo María Elena en el comunicado. 

¿Qué es el "stealthing"?

Se define al stealthing como el "retiro de condón no consensuado durante la relación sexual".

La palabra stealthing proviene del inglés "stealth" como sigiloso. Es decir, quien mediante disimulo o engaño induce a error a la pareja en la práctica sexual.

María Elena Rios responde a Tenoch Huerta | Twitter

La confianza en las relaciones sexuales se extiende al acuerdo en el uso de métodos anticonceptivos. Si dos personas desean mantener relaciones sexuales con seguridad, usando, por ejemplo, el preservativo; no debe retirarse unilateralmente el condón durante el acto sexual, salvo que se consienta mutuamente.

En México, es considerado como delito sexual agravado porque se realiza, pero en el código penal no está tipificado como tal para sancionarlo; solo fue una iniciativa de la cámara de diputados para incluirlo dentro del catálogo de delitos sexuales.

El hecho de quitarse el condón o preservativo sin conocimiento ni consentimiento de la otra parte, durante la relación sexual, se considera una agresión sexual. Asimismo, en países como Suiza y Alemania ya se han presentado antecedentes de condenas por este delito. 

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.