“Cuando cumplas 20 años de servicio, podrás retirarte con la mitad del sueldo y ser actor”, le dijo John a un joven y desubicado Steve Buscemi, quien había dejado la escuela porque no tenía artes ni teatro.
De haber sido así, no habríamos tenido personajes tan memorables como ‘Mr. Pink’ en Perros de Reserva, Carl Showalter en Fargo, Donny en El Gran Lebowski, Tony Blundetto en Los Soprano o Nucky Thompson en Boardwalk Empire; incluso personajes tan graciosos como Rex en Ariheads o Randall en Monster's Inc y Monster University.
Más de un centenar de trabajos han convertido a Buscemi en un elemento indiscutible para el cine y la televisión actual, en el que incluso una aparición menor lo hace notable e imprime su esencia, como ocurrió en personajes de cinta como Con Air o Pulp Fiction. Su peculiaridad, siempre resalta y acentúa.
Pero en su personalidad, su pasado lo mantiene ligado a su paso por el Departamento de Bomberos de Nueva York en la división 55 de Manhattan, en la llamada ‘pequeña Italia’.
Buscemi y su pasado de bombero
Desde muy joven Steve había detectado su pasión por las artes, principalmente por el escenario, sin embargo no había tenido el carisma de despuntarlo.
Al dejar la escuela su padre le aconseja enlistarse en el servicio público, y participa en una convocatoria desde la edad de 18 años para ingresar en el Departamento de Bomberos de la pequeña Italia, en Nueva York, en el que estuvo cuatro años.
Luego comenzó su prolífica y multifacética carrera como actor, sin embargo, tras el atentado a la torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 regresó como voluntario junto a los bomberos de su antiguo cuartel que habían perdido a cinco compañeros entre los escombros del atentado, pero no dio la imagen ni habló del tema; trabajó durante semanas 12 horas al día sin hablar demasiado públicamente de esa experiencia.
Desde ahí retomó su ADN activista en su antiguo trabajo en el FDNY (por sus siglas en inglés): coprodujo el documental A Good Job: Stories of the FDNY y fue productor ejecutivo de Dust: The Lingering Legacy of 9/11.
También ha sido parte de grupos de apoyo del departamento y hasta consejero en reuniones sindicales.
“Hay momentos en los que hablo sobre el 11 de septiembre y estoy ahí de nuevo” ha dicho sobre el momento que personalmente afectó a Buscemi, hasta dejarle secuelas psicológicas.
jk