La vez que Televisa demandó a Pati Chapoy, giraron una orden de arresto y Salinas Pliego la protegió

Hablando con Yordi Rosado, la conductora de espectáculos recordó la demanda que tuvo contra Televisa.

Pati Chapoy (Instagram).
México /

Él éxito de Pati Chapoy con los espectáculos en TV Azteca representó una amenaza para la entonces casi omnipresente Televisa, motivo que no agradó a la empresa de Azcárraga.

Como respuesta, Televisa decidió demandar a Pati Chapoy por el uso de su contenido, el cual servía en la televisora del Ajusco para señalar todo lo que no estaba bien en la televisora de la competencia, y de donde había salido Chapoy.

Según recordó Pati Chapoy en una entrevista con Yordi Rosado, en los inicios de Ventaneando usaban la crestomatía como un recurso para hablar utilizar imágenes de Televisa y hablar sobre ellas. De acuerdo con Chapoy, podían usar hasta un minuto de contenido que no les perteneciera para opinar sobre él.

Sin embargo, asegura que un ejecutivo de Televisa, Alberto Ciurana, "se puso como energúmeno" y promovió el que la televisora la demandara por uso de crestomatía.

Ante esto, las autoridades giraron una orden de arresto contra Chapoy, y tuvieron que sacar a la conductora en un automóvil cubierta de forma que no la vieran, pues afuera de las instalaciones la esperaban para arrestarla.

Según explica, estaba más incrédula que con miedo: "no he cometido un delito, no he matado a nadie, pago mis impuestos... ¿¡por qué la saña!?".

Al otro día, Pati se quedó en casa con su hijo esperando indicaciones por parte de TV Azteca. A las 9 de la mañana, lo llamó Salinas Pliego, diciéndole que prendiera la televisión en el canal 13, donde vio patrullas, reporteros y helicópteros esperándola afuera de su fraccionamiento.

"Hasta que no llegue un abogado con tu amparo, ¡no salgas de tu casa!", le dijo Salinas Pliego a la conductora.

Tras llegar el abogado, TV Azteca mandó un helicóptero para mandar a Chapoy a sus instalaciones, donde la esperaba Ricardo Salinas Pliego, quien le reveló que el procurador le pidió que Pati estuviera arrestada para calmar la insistencia de Televisa.

Sin embargo, Salinas Pliego protegió a Chapoy y no accedió: "cumplió su palabra, Ricardo, en hacer frente conmigo, defender la libertad de expresión y en dar un ejemplo enorme de cómo ha cuidado a sus empleados porque a partir de ese día yo estuve custodiada durante mucho tiempo por agentes de seguridad de Azteca", recuerda.

Asimismo, recuerda que cuando estaba por terminar cualquier amparo, ella se escondía para evitar cualquier "sorpresita" que le pudiera ocurrir a las autoridades.

"Yo no aparecía en una o dos semanas", recuerda. "En ese tiempo, la espera se hace muy pesada porque no sabes cuándo se va a terminar ese asunto", agrega.
"Se ganó", presume. "Tuvo muchas repercusiones ese evento (...). Pasaron muchas cosas: la ley se cambió, la gran mayoría de los personajes culturales en de este país apoyaron esa situación en el sentido de que no iban a permitir que se hiciera mal uso de la libertad de expresión y fue algo muy fuerte que viví" durante un periodo de casi dos años, recuerda Pati.

Chapoy obtuvo un gran apoyo por parte de su equipó en TV Azteca, encabezado por Salinas. Sin embargo, la periodista presume que este suceso ayudó a defender la libertad de expresión en México.


caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.