Desde que interpretó al Teniente Harina en un sketch del programa cómico Backdoor, la carrera del actor Memo Villegas no ha dejado de crecer, pues este personaje lo llevó a protagonizar su primera serie de televisión en Prime Video.
En entrevista para el programa radiofónico de Yordi Rosado en Exa, el artista reveló cómo surgió este personaje: ""Backdoor originalmente es un programa brasileño que se llama Porta dos fundos, ellos son los creadores y ahora lo vinieron a hacer a México. Entonces, un grupo de guionistas mexicanos los tropicaliza, pero todos los sketches los tienen en Brasil, pueden buscar de hecho el sketch de Harina brasileño".
- Te recomendamos Charlie Barrientos acredita el éxito de “Harina” al talento de Memo Villegas y Verónica Bravo Televisión
En el caso de su versión del Teniente Harina, Memo dijo que "Siempre hay chance para los actores de meter lo que queramos, pero en este caso lo mío es el diseño físico: diseñé hasta la inclinación de la cabeza cuando dice ¡Qué chingón!', probé varias cosas, ir haciendo la progresión que se va poniendo hasta la madre. Todas esas cositas yo la diseñé".
"Pero las palabras están tal cual el guion, yo habré metido un 'Chingón' de más, pero todo lo demás estaba escrito por Gus Proal, el guionista que tropicalizó éste", agregó.
Sobre la preparación para el sketch, señaló que "en televisión el ritmo para grabar es rápido, te llegan escenas de hoy para mañana. Hay sketches que te basta un día para leerlos, pero en este sí dije: 'Está bien jugoso, sí me voy a clavar y voy a rescatar los mejores gestos, las mejores cosas que me hayan llevado estos ensayos personales'. Enfrente del espejo llego a revisar cositas de la mirada, pero en general en sensación. Si ves el guion, hasta podría ser una cosa muy estúpida, muy teta".
"Yo soy mucho de imaginar y la imaginación te permite... en realidad en ese sketch se valdría todo, porque ya le compraste la convención a este güey de que está hasta la madre. Sobre todo imaginación, más que trabajo de campo; ni siquiera me paré a ver policías", añadió.
Por último, Memo contó cómo fue su reacción ante la viralidad del personaje: "Yo estaba haciendo una campaña para una marca en Cancún, una convención de PepsiCo, y ahí me empezaron a llegar chachos del sketch sin la marca de Backdoor. Yo estaba muy ajeno al concepto de viralizar, porque soy actor de formación más de teatro, no soy para nada de redes sociales. Esto es ser viral, no ser famoso; se viralizó este personaje, no yo, que mucha gente pensaba que era policía real. La recibí de sorpresa y me cayó a toda madre".
"Fui consciente del fenómeno hasta que llegué a México, fui a ver La jaula de las locas y entre el público una niña de 13, 14 años, como si yo hubiera visto a Juan Gabriel, que lo admiro, se lanzó: 'No lo puedo creer, eres tú'. Fue mi primer contacto con la fama, con la popularidad".
hc