Hace algunos meses, en septiembre de 2022, el actor mexicano Tenoch Huerta utilizó una capa de plumas en el desfile de Boss en el Milan Fashion Week. A partir de ahí se comenzó una situación incómoda ya que en las publicaciones en redes sociales se mencionaba a la diseñadora Diana Buendía, cuando en realidad había sido la artesana Felicia Bautista la culpable de la pieza.
Esto detonó que Luz Valdés evidenciara la situación exigiendo una disculpa pública de parte de Los Hijos del Maíz.
“De nada sirve que ahora sí la mencionen en todos lados y publiquen las fotos de Feliciana con Tenoch Huerta si no ayudaron en nada a que se pudieran conocer, quien gestionó ese encuentro fui yo después de que Feliciana me pidiera ayuda porque ustedes la querían seguir escondiendo, solo la querían mantener en el anonimato como todos los proyectos así”, dijo Luz en su cuenta de TikTok.
Estas palabras trajeron, de acuerdo con la influencer, intimidación de parte de integrantes de Poder Prieto, colectivo del que forma parte el actor mexicano.
Tenoch Huerta responde
Luego de estas polémicas, fue el propio Tenoch Huerta quien acudió a su cuenta de Twitter para publicar una foto junto a la artesana Feliciana Bautista. Asimismo, hizo público un comunicado en donde aclaraba toda la situación.
“Existe mucha gente intermediaria, diseñadores de renombre que no dan el merecido crédito... esto es una pena y debería estar mejor regulado. Luz Valdez, quien dedica parte de su vida a promover el trabajo de artistas mexicanos, ella nos contactó y logramos el encuentro con la señora Feliciana, el cual fue muy significativo para mí y mi equipo, nos lo quedaremos para siempre, ¡gracias!”, escribió.
Tenoch contó que en la plática sostenida con la artesana pudo conocer más acerca de su vida. También acepto que hubo un mal manejo de la situación en redes sociales; “me platicó más acerca de su trabajo ancestral, ella sabe tejidos en algodón desde sus ocho años. A sus 66 años crea tejidos nuevos en su telar de cintura...esto es arte”.
“A raíz de los errores antes mencionados con la marca, se suscitó un conflicto con el colectivo al que pertenezco; ya que hubo un mal manejo en redes sociales, con mensajes desafortunados, sin total conocimiento del caso, escritos desde la tripa y no desde el corazón con Luz Valdés. Me enteré tarde... no puedo ignorar lo sucedido. Estuvo mal y solo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir. Nuestra labor es unirnos”, finalizó.
DAG