Tessa Ía, más allá de la música

Entrevista

Entrevistar a Tessa Ía es sentir que hablas con una persona mucho mayor y como si hablaras con alguien que ha vivido muchas vidas. Y en esta le toca descubrir y explotar a full su esencia artística en todas sus facetas.

Foto: Tim Marsella
Aracely Garza y Sarah Gore Reeves
M revista de Milenio /

Muchos la ubicábamos solamente como actriz. Ya fuera en la serie Narcos, en De brutas nada o en la película Después de Lucía, del director mexicano Michel Franco. Y resulta que Tessa tiene desde niña el talento y pasión por la música, y en ese camino se ha ido autodescubriendo, encontrando mejores maneras de canalizar sus emociones, y volcarlas al componer y cantar. Es en ese trayecto que nos encontramos con ella para platicar.

Su próximo concierto, el 21 de enero en el Teatro de la Ciudad, lo define como el más importante de su vida. “Este es el primer concierto formal que doy como artista independiente, por el solo gusto de inspirar y compartir, de conectar en el escenario con las personas que desde que empecé mi trayectoria musical han encontrado refugio entre mis letras y canciones”, cuenta muy emocionada.

Para esta fan de la música de Soko, Grimes, Morphine, Bola de Nieve, Joy Division y David Bowie, percibir cómo se siente sobre un escenario ha ido evolucionando. “Lo más bonito es sentir la energía de quienes te esperan ávidos entre el público, listos para cantar y gozar las canciones que para ellos tendrán su propio significado. Repito una de mis frases favoritas en la vida: vulnerable, pero invencible. Así me siento en el escenario”, dice.

Con apenas 27 años, Tessa sabe bien lo que quiere hacer y cómo. El próximo año tendrá, además, tres estrenos: la tercera temporada de De brutas nada, Sierra Madre, en HBO, y Yellow, en Paramount+. “Tengo mi propio camino, y aunque a nadie le haga sentido, a mí sí”, afirma.

Desde pequeña compones, ¿cómo nació tu pasión por la música? ¿Y cómo se ha ido desarrollando?

Desde niña sabía que quería hacer música, pero no forzosamente de la manera en que la hago hoy. Quizás más pequeña soñaba con ser instrumentista y tocar hard rock en escenarios alrededor del mundo. Hoy me he dado cuenta de que mi instrumento en realidad es la pluma y los universos habitan dentro de mí como invitación a que paseen por ellos. No me gusta considerarme solo cantante, pero si no canto yo mis versos, ¿quién? ¿Quién les puede dar mejor sentido que la mano de quién salen? Yo vivo mi vida y sobre mis vivencias escribo. Nunca quise agradar a nadie, no lo hice por eso, así que, con toda honestidad, la sorpresa más hermosa que me he llevado ha sido ir encontrando paso por paso a todas las personas que se identifican con esta parte vulnerable mía, vergonzosa a veces, que se ha vuelto mi mitología. Puedes empezar con una idea, y realmente te encuentras conforme avanzas en el camino.

Te gusta mucho la poesía, ¿cómo ésta influencia tu proceso al componer?

De la poesía nace todo. ¡Es el reto! Empezar a escribir, y al encontrar renuencia sobre algún tema o algo que me genere miedo, entra la poesía y me pregunta: ¿qué otra manera de expresar lo que siento puedo encontrar sin volverlo literal y explicativo? ¿Qué metáforas o simbolismos me pueden ayudar a decorar mis miedos tanto que sienta la confianza de publicitarlos? Dentro de la poesía encuentro una musicalidad intuitiva y viceversa.

Te conocemos más como actriz, ¿parece que ahora buscas enfocarte más como cantante?

Eso parece, pero las cosas no siempre son lo que parecen (ríe). Este año grabé dos series para diferentes plataformas, solo que como aún no se estrenan la gente me ve desaparecida. En realidad el próximo año estaré bastante activa en ese sentido. La música es lo que ahora hago a mi tiempo, poco a poco, conforme la vida me lo va permitiendo, sin duda la actuación también es uno de los grandes pilares de mi vida, no me veo dejándola.
Foto: Tim Marsella

La primera canción de T.I., tu último EP, es La niña escopeta; has escrito que nació de las obscuridades que habitaste en 2020.


La niña escopeta siempre ha sido parte de mí. Quizás durante muchos años romanticé la depresión y mi relación con mis obscuridades, creo que ver directamente esas cosas que nos pesan o nos hunden y aceptarlas, o hacer las paces con ellas a través del reconocimiento, es bastante saludable. Quizás los momentos que viví y que me llevaron a escribirla no fueron los más brillantes ni entrañables, todo lo contrario. Canalizar esas emociones hacia la creación me ayudó a vomitarlo y extirparlo de mí. Emociones, ideas y pensamientos que no nos enorgullecen, pero que son parte de uno.

¿Hacia dónde quieres llevar tu carrera como artista?

El 21 de enero cierro un gran ciclo en mi vida honrando el camino recorrido con un Epílogo en el Teatro de la Ciudad. Era importante para mí sacar estos tres temas que hablan de las relaciones más importantes que he tenido estos últimos años. Para lo que quiero hacer después seguramente desapareceré un rato. Quiero volver a tomar mucha consciencia de los proyectos que tomo como actriz, y los proyectos en los que me embarque como cantautora hacerlos con la paciencia y dedicación que merecen, no hacerlos solamente por el deber ser, ni nunca comparándome con nadie más.


mrevistademilenio.com

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